El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, se refirió a la criticada actuación de la policía en el centro de Concepción, donde tiendas como Johnson y Abcdin fueron desvalijadas para arrojar sus productos a barricadas, instaladas a una cuadra de la Plaza Independencia. En la misma instancia, valoró que civiles se organicen y “defiendan sus supermercados”, tras lo ocurrido en Coronel.

Por varias horas este lunes, un grupo de personas sustrajo especies desde los citados locales comerciales, para alimentar el fuego. Y pese a que las llamas alcanzaron a un edificio cercano y a que los carros lanza agua y lanza gases se encontraban detenidos a una cuadra, los uniformados sólo actuaron de manera intermitente, al arrojar lacrimógenas en un par de oportunidades.

Para explicar esta forma de actuar de Carabineros, Medina indicó que “no podemos llegar con todos nuestros carros a la hora que se espera, a la hora que se requiere, porque el lumpen nos está haciendo trampas”.

“Ha sido la masa la que -en términos generales- ha corrido a Carabineros del lugar y nosotros tenemos que irnos replegando”, añadió.

La declaración contrasta con lo vivido la tarde de ayer, cuando el único obstáculo entre los vehículos policiales y las barricadas de Colo Colo con Freire y Barros Arana era un pequeño grupo de personas que se manifestaban pacíficamente a la altura de calle O’Higgins.

“Existen los protocolos de actuación que están firmados por los derechos humanos también. Hay una cartilla de proporcionalidad en el tiempo y en base a esa proporcionalidad es que tenemos que actuar”, añadió el jefe de la Octava Zona, pese a que la inteligencia y actuar policial bajo toda circunstancia deben ajustarse a dichos protocolos.

“Hay técnicas y tácticas que nosotros tenemos ya acordadas con el INDH, y esos protocolos de actuación son graduales y van escalando minuto a minuto”, insistió.

Saqueos en Coronel

El general Medina también se refirió a lo ocurrido en Coronel la noche de este lunes, cuando desconocidos saquearon el supermercado Líder y el Mall de la comuna.

En ese sentido, valoró que la comunidad “se organizó y no aceptó que le saquearan su supermercado”.

¿Qué va a pasar si este lumpen de un minuto a otro empieza a robar en lugares estratégicos y la comunidad se alza en contra de ellos? Esa es una pregunta que va a quedar, la voy a dejar”, sentenció.