Al menos 180 serían los locales comerciales que han sido saqueados o dañados tras los últimos incidentes, según un catastro que realizó la Cámara de Comercio de Concepción.

De ese número, 80 corresponden a tiendas pequeñas que también han recibido serios daños.

La apertura del comercio también ha sido lenta. Las tiendas del Boulevard Gascón recién abrieron este lunes. Una de las locatarias, Lorena Chandía, señaló que está a favor de las manifestaciones, no así los desmanes que se producen después, agregando que existe incertidumbre en el gremio.

“Estamos tratando de salir adelante, porque todo el comercio chico, como nosotros, nos vemos todos perjudicados porque igual tenemos que llegar a fin de mes, pagar sueldos, arriendo, pagar a nuestros proveedores y todo esto nos detiene”, expresó.

En tanto, las grandes tiendas se mantienen realizando trabajados para proteger los locales, bloqueando accesos y ventanas, de acuerdo a lo que comenté el jefe zonal de Abcdin, Mauricio Fernández.

En tanto, los comerciantes no han sido los únicos que se han visto afectados por la situación. Aquellos que viven en el centro están preocupados y temen que el fuego de las barricadas o de los ataques incendiarios a los locales comerciales se extienda a los departamentos.

Las manifestaciones e incidentes posteriores que han tomado lugar en Concepción han dejado un rastro de semáforos quemados, otros que simplemente fueron arrancados, y falta de adoquines en las veredas.