El Colegio de Abogados de Los Ángeles está entregando apoyo a la familia de Diego Cifuentes, quien se encuentra detenido hace más de una semana tras participar de una marcha en Valparaíso.

El joven fue aprehendido el sábado 19 de octubre en medio de una protesta desarrollada en el puerto. En ese contexto, recibió un golpe en la nuca y fue trasladado hasta la Segunda Comisaría de Valparaíso, para luego ser recluido en la cárcel de la comuna.

Su madre, Claudia Venegas, acusó que pese a lo anterior, Cifuentes no recibió atención médica y que su detención fue sin motivos ni pruebas.

Ante la denuncia, el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fernando Martínez, indicó que efectivamente hubo un uso excesivo de la fuerza, por lo que resta investigar y determinar eventuales responsables.

A lo anterior se sumó el Colegio de Abogados angelino, los que lograron como primera instancia que Gendarmería le suministrara tratamiento, así lo aseguró el dirigente dela entidad, Luis Barceló.

Hay que recordar que en el control de detención, de acuerdo al documento, la jueza del Juzgado de Garantía de Valparaíso, Sylvia Quintana, expuso que no había pruebas para acreditar el delito de robo en lugar no habitado.

Pese a lo anterior, el Fiscal apeló a la decisión, la que recayó en la tercera sala de la Corte de Apelaciones.

Así, según el texto se revocó la decisión de la jueza Quintana sin pronunciarse en su decisión sobre los derechos humanos vulnerados.