Formalizado por apremios ilegítimos, pero dejado en libertad quedo el sargento Héctor Herrera Villa (41), quien fue grabado la tarde de este martes cuando le disparó a un hombre en medio del toque de queda en el sector de remodelación Paicaví de Concepción.

En la audiencia de control de detención efectuada este jueves en el Juzgado de Garantía penquista, el fiscal Jorge Lorca solicitó la cautelar de prisión preventiva, la cual fue denegada.

En específico, los hechos ocurrieron cuando funcionarios militares le solicitaron a un grupo de personas -ubicadas en el punto antes señalado- que se arrojaran al suelo, orden que no fue respetada por uno de ellos, identificado como Gastón Santibáñez (50), quien recibió un disparo de un balín de goma en su pierna derecha por parte de Herrera Villa.

Debido a lo anterior, y tomando en cuenta su lesión, el herido debió ser intervenido quirúrgicamente.

La fiscal jefe del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien detalló que el organismo persecutor inició la tarde del martes una investigación de oficio, tras recibir antecedentes mediante redes sociales.

Al respecto, la fiscal Cartagena indicó que se ordenó a la PDI que se hiciera cargo de la investigación y el resultado de la misma arrojó antecedentes que permitieron solicitar una orden de detención del efectivo militar.

Ésta fue otorgada por el Juzgado de Garantía de Concepción, por lo que se procedió a la captura del militar.

En un principio se había informado que la víctima había sufrido lesiones leves, pero fueron recalificadas como menos graves por el Servicio Médico Legal (SML).

En específico, se decretaron cuatro meses de plazo para investigar lo ocurrido.