El comercio y las pymes valoraron el ajuste en el horario del toque de queda en Concepción, que les permitirá retomar la normalidad de la atención.

Además, ya evalúan junto a la autoridad medidas de apoyo para quienes registran pérdidas considerables por actos vandálicos.

Desde el sábado por la tarde, cuando comenzaron los primeros disturbios en la zona, la incertidumbre se apoderó del comercio, ya que si bien algunos se han arriesgado a abrir sus puertas por algunas horas, otros aún cerrados han sido blanco de saqueos u otro tipo de daños.

Desde este miércoles, e incluso con la amenaza de mantener abierto hasta las siete de la tarde pese al toque de queda, venían presionando para que la restricción de desplazamiento comenzara más tarde, teniendo en cuenta también la cercanía del fin de semana y la situaciones de cientos de bares y locales nocturnos.

Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, conversó esta mañana con el intendente Sergio Giacaman, momento en que le contó de la necesidad que tenían de poder trabajar con más libertad.

“Las pérdidas han sido demasiadas, no podemos aguantar una semana, porque eso nos significa un cuarto de nuestros ingresos”, expresó.

La situación del comercio y pymes de la zona derivada de esta crisis social, fue abordada hoy por Corfo y Sercotec, que en conjunto con el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, se reunieron con representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

En ese sentido, Gutiérrez indicó que ante la baja en el consumo se tomaron acuerdos, dentro de los cuales lo más inmediato es coordinar que puedan tener flexibilidad en los pagos.

Por su parte, Betsy Concha, presidenta de la Asociación de Emprendedores del Bío Bío, dijo que el nuevo horario de toque de queda sin duda ayudará a recuperarse a quienes han sido más afectados.

A su vez, la dirigenta lamentó el saqueo de algunas pymes emblemáticas como Carnes JD en su sucursal de calle Heras, empresa que hace sólo una semana había sido premiada por su gestión.

Sin embargo, también destacó la actitud del público y vecinos, que peses a sus demandas sociales han protegido y en muchos casos logrado impedir el ataque de algunas tiendas.