Integrantes del Sidarte Bío Bío arribaron esta jornada hasta las oficinas de la Seremi de Cultura, con el objetivo de protestar por las lesiones sufridas por un artista circense, quien perdió un ojo tras ser impactado por una bomba lacrimógena en medio de la masiva marcha de este martes en Concepción.

Debido a esto, interpelaron al seremi (s) de la cartera, Guillermo Muñoz, en lo que fue un tenso cruce con los integrantes del sindicato en cuestión.

María Eugenia Cartes, presidenta de la Agrupación de Funcionarios del Ministerio de Cultura en el Bío Bío, señaló que “condenamos la tragedia que le ocurrió ayer al trabajador de las artes escénicas, cuando una lacrimógena le hirió un ojo y significó su pérdida”.

“Perdió un ojo y no estábamos en toque de queda. Es un chico que hace talleres con niños, que hace circo, que lleva alegría a la comunidad y le pasa esto”, acotó por su parte Valentina Durán, integrante de Sidarte Bío Bío, añadiendo que es fundamental la salida de los militares de las calles para poner un freno a la violencia vivida en los últimos días.

Al respecto, Muñoz señaló que lo ocurrido fue una situación bastante compleja, aseverando que “fue un poco desagradable también, por la actitud que tuvieron ciertas personas del sindicato”.

“No teníamos idea respecto al artista circense que fue baleado, pedí que por favor me dieran los antecedentes, para saber dónde está y saber cómo nosotros podemos apoyarlo a él y su familia”, agregó, haciendo además un llamado al diálogo.

Asimismo, Durán definió como una “burla” la respuesta recibida por la autoridad de Culturas, afirmando que “no es posible que me diga ‘no quiero conversar así’ porque estoy enojada. ¿No tengo derecho a estar enojada porque un compañero perdió su ojo?”.

Este caso se suma a un camarógrafo, que recibió un disparo en su ojo. Arriesga perder su visión.