De forma unánime, el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó el plan de cumplimiento de sentencia de ENEL, ex Endesa, en relación a la propuesta de cerrar el by-pass del filtro del Complejo Termoeléctrico Bocamina.

Esto, tras la condena que obligó a la generadora a reducir en un 30% las emisiones de material particulado de su Central Bocamina, luego que en diciembre de 2018 fuera declarada responsable de daño ambiental en el aire de las comunas de Lota y Coronel.

La propuesta generaría un riesgo para el funcionamiento normal de la planta y afectaría la seguridad de la empresa, aseguró la ministra Sibel Villalobos.

Según la resolución, dicha acción presupone alterar un sistema de seguridad cuyo objetivo es desviar los gases que puedan dañar la integridad de los filtros por concentración de contaminantes, temperatura o presión.

El Tribunal agregó que la propuesta de la empresa se aparta del espíritu de la sentencia y que el cierre del sistema de by-pass alteraría el diseño de fábrica, la modificación de las lógicas de protección de las calderas y, por ende, otras medidas con riesgos de efectos no deseados y situaciones hipotéticas de emergencia.

Junto con ello, el Tribunal advirtió que ENEL no ha considerado alternativas existentes que permitan alcanzar el límite fijado por la sentencia.

Con lo anterior, se mantiene pendiente la resolución de la Corte Suprema luego que tanto la empresa como los demandantes interpusieron recursos de casación en la forma y en el fondo contra la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia.

Por su parte, desde ENEL indicaron -por medio de un comunicado- que la empresa “no comparte los fundamentos ni las conclusiones de ese fallo y por eso recurrió a la Corte Suprema. Ese recurso está pendiente”.

En ese sentido, añadieron que mientras se esperaba el pronunciamiento del máximo tribunal, la firma dio “estricto cumplimiento a lo ordenado por el TAV y presentó un plan seguro, coherente y adecuado que se hace cargo de la restricción impuesta en el fallo de enero”.

“El TAV rechazó íntegramente el plan por una de las cinco medidas propuestas. Enel Generación está revisando los efectos de esta resolución bajo el supuesto de no compometer la continuidad operacional del complejo termoeléctrico”, sentencia la misiva.