Que se oficie a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para que aclare cómo se distribuyeron los recursos y las razones del bajo presupuesto regional de disposición local asignado al Bío Bío para el 2020, que este año suma 80.740 millones de pesos.

Esa fue la conclusión de la sesión de este martes de la Comisión de Gobierno y Regionalización de la Cámara Baja, a la que fue invitada una delegación local de consejeros regionales.

Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional del Bío Bío, quien lideró el grupo de autoridades locales, aseguró que esperan aclarar sus dudas relacionadas, principalmente, con recursos del Fondo de Convergencia y también de provisiones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno y diputada DC, Joanna Pérez, quien invitó a lo cores de la región a la sesión en Valparaíso, confirmó que la idea es saber por qué el Bío Bío habría recibido menos recursos´para el próximo año.

Si bien no hay un plazo definido para una respuesta, se espera que la Subdere responda en los próximos días, aunque las opciones de que el presupuesto se incremente son nulas, con la excepción de los $2.500 millones del Fondo de Convergencia y las denominadas provisiones, que hace pocos días anunció el intendente Sergio Giacaman.