La Superintendencia de Servicios Sanitarios formuló tres cargos a la sanitaria Essbio, al culminar la investigación de los cortes de agua que se registraron a fines de agosto en Chiguayante y Los Ángeles.

La empresa, que arriesga multas de hasta 600 millones de pesos, tiene plazo aún esta semana para presentar sus descargos.

La arista de las compensaciones a la comunidad afectada, que el Sernac informó no estaba realizando Essbio de una manera correcta, no es la única vigente en torno a los episodios de interrupción del suministro que afectaron el día viernes 30 de agosto a la ciudad de Los Ángeles, y el sábado 31 a Chiguayante, el que se extendió por 36 horas.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició dos procesos de sanción, que derivaron en la formulación de tres cargos a la empresa en cada uno de estos episodios, y que la empresa todavía tiene plazo para responder.

Estos cargos tienen que ver con la interrupción del servicio con que se vio afectada la generalidad de la población, además de que Essbio no habría dado cumplimiento a instrucciones previas de cómo proceder en emergencias, explicó Rodrigo Riquelme, jefe regional del estamento.

El comité sancionador de la fiscalía de la Superintendencia será el encargado de establecer la sanción final y el monto de la multa, ante lo cual aún puede recurrir Essbio con una reposición.

Todo este proceso es paralelo a lo que ocurre en el ámbito de las compensaciones, donde parte de la comunidad ya tuvo un descuento en sus boletas, pero que Sernac estimó eran montos incompletos, que muestran que se aplicó sólo en el consumo de agua potable, pero no en alcantarillado y aguas servidas.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Chiguayante, Víctor Costa, indicó a Radio Bío Bío que algunos locatarios han tenido ya compensaciones, otros aún no, pero que en todo caso no es suficiente e insistirán en obtener compensaciones vía acciones legales.

Respecto de la impugnación que el Sernac hizo del cálculo del descuento con que la sanitaria aplicó las compensaciones, la empresa aseguró que en septiembre informaron este plan al Servicio Nacional del Consumidor y que no hubo observaciones.

La ley establece que los descuentos automáticos que se deben aplicar equivalen a 10 veces el valor promedio de lo facturado en el estado de cuenta anterior, por lo que para ese análisis se debe considerar el valor total, no únicamente el agua potable.