Región del Bío Bío
Miércoles 16 octubre de 2019 | Publicado a las 15:29
Formulan tres cargos contra Essbio por megacortes de suministro en Chiguayante y Los √Āngeles
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios formul√≥ tres cargos a la sanitaria Essbio, al culminar la investigaci√≥n de los cortes de agua que se registraron a fines de agosto en Chiguayante y Los √Āngeles.

La empresa, que arriesga multas de hasta 600 millones de pesos, tiene plazo a√ļn esta semana para presentar sus descargos.

La arista de las compensaciones a la comunidad afectada, que el Sernac inform√≥ no estaba realizando Essbio de una manera correcta, no es la √ļnica vigente en torno a los episodios de interrupci√≥n del suministro que afectaron el d√≠a viernes 30 de agosto a la ciudad de Los √Āngeles, y el s√°bado 31 a Chiguayante, el que se extendi√≥ por 36 horas.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició dos procesos de sanción, que derivaron en la formulación de tres cargos a la empresa en cada uno de estos episodios, y que la empresa todavía tiene plazo para responder.

Estos cargos tienen que ver con la interrupción del servicio con que se vio afectada la generalidad de la población, además de que Essbio no habría dado cumplimiento a instrucciones previas de cómo proceder en emergencias, explicó Rodrigo Riquelme, jefe regional del estamento.

El comit√© sancionador de la fiscal√≠a de la Superintendencia ser√° el encargado de establecer la sanci√≥n final y el monto de la multa, ante lo cual a√ļn puede recurrir Essbio con una reposici√≥n.

Todo este proceso es paralelo a lo que ocurre en el ámbito de las compensaciones, donde parte de la comunidad ya tuvo un descuento en sus boletas, pero que Sernac estimó eran montos incompletos, que muestran que se aplicó sólo en el consumo de agua potable, pero no en alcantarillado y aguas servidas.

Al respecto, el presidente de la C√°mara de Comercio de Chiguayante, V√≠ctor Costa, indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o que algunos locatarios han tenido ya compensaciones, otros a√ļn no, pero que en todo caso no es suficiente e insistir√°n en obtener compensaciones v√≠a acciones legales.

Respecto de la impugnación que el Sernac hizo del cálculo del descuento con que la sanitaria aplicó las compensaciones, la empresa aseguró que en septiembre informaron este plan al Servicio Nacional del Consumidor y que no hubo observaciones.

La ley establece que los descuentos autom√°ticos que se deben aplicar equivalen a 10 veces el valor promedio de lo facturado en el estado de cuenta anterior, por lo que para ese an√°lisis se debe considerar el valor total, no √ļnicamente el agua potable.

Tendencias Ahora