El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, declaró este miércoles ante la Policía de Investigaciones (PDI) debido a la querella por desacato que la generadora Enel interpuso en su contra, luego que el jefe edilicio se negara a reabrir el vertedero de cenizas de Bocamina tras una resolución judicial.

El viernes 26 de abril de este año, el alcalde Chamorro clausuró el vertedero de cenizas de la termoeléctrica Bocamina, apelando a una infracción por falta de infraestructura y al resguardo del medioambiente.

La generadora Enel, dueña de Bocamina, presentó un recurso en tribunales que resolvió la reapertura, pero el jefe comunal no cumplió, argumentando que jamás fueron notificados.

Aunque el vertedero se abrió luego del 8 de mayo, Enel presentó antes un recurso de desacato contra Chamorro por no haber permitido que la reapertura tras la primera determinación judicial.

Por esa causa, Chamorro debió declarar ante la PDI, en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), en el sector Marina del Sol.

El asesor jurídico de la municipalidad, Cristian Pinto, detalló que el fondo del asunto no ha sido zanjado.

El organismo que determina si Bocamina requiere de construcciones especiales para el vertedero de cenizas es el Juzgado de Policía Local.

El alcalde y el director jurídico aseveraron que este tipo de acciones no lograrán amedrentarlos.