El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ordenó, por medio de un oficio, que la sanitaria Essbio aplique las compensaciones correspondientes por los cortes de agua en Chiguayante y Los Ángeles durante agosto, tras detectar la aplicación automática de montos incompletos.

Según comunicó el servicio, las compensaciones contemplaron un cálculo sólo por el valor del agua potable, sin considerar el precio del alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas, que representa la mayor parte de la cuenta.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, explicó que se debe calcular en forma proporcional al tiempo de corte y consumo en el mes previo de cada medidor.

Para ese análisis se debe considerar el valor total, es decir, no únicamente el agua, sino que el precio del alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, pues si no hay suministro esos servicios accesorios tampoco cumplen su fin.

De acuerdo al Sernac, la “ley establece que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio”.

“Lo mínimo es que la empresa respete la ley y entregue la compensación completa. No es momento de hacer interpretaciones de la norma que perjudiquen más a los ciudadanos”, comentó el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, que entregó antecedentes al Sernac que corroboran el hecho.

Con el oficio se ordenó administrativamente a la empresa que aplique las compensaciones adecuadamente, si no se acudirá a los tribunales.

Desde la compañía señalaron que en septiembre informaron del plan al Sernac y no hubo observaciones.

“Hemos solicitado una reunión con el director del Sernac para analizar las distintas líneas de interpretación respecto de estas compensaciones, de forma de despejar el tema a la brevedad”, aseveraron, recalcando que su principal interés es responder a sus clientes.

El alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, llamó al presidente a caducar la concesión a Essbio, considerando el corte y ahora la polémica por las compensaciones.