El intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, presentó una solicitud a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para extender el tren central hasta Cabrero.

La iniciativa fue presentada en una reunión entre ambas partes, luego que el alcalde de esa comuna, Mario Gierke, encabezara la moción, pidiendo que el nuevo servicio de tren expreso que unirá Santiago y Chillán también extendiera su recorrido a Cabrero.

Giacaman afirmó que Gierke y la comunidad habían presentado la idea buscando el financiamiento del Consejo Regional, por lo que aseguró que hay que conversar el financiamiento con el Consejo Regional y solicitar el apoyo en soporte técnico de EFE.

“Lo que corresponde ahora, es hacerse cargo de este sueño a través de los pasos que corresponden, si vemos financiamiento vía la región, esa es una conversación con el Consejo Regional. Hay que pedirle a EFE el soporte técnico para presentar un plan adecuado, también con un horizonte de tiempo que nos permita financiarlo desde el Gobierno Regional y eso significa trabajo”, sostuvo el jefe regional.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que ya existen estudios de ingeniería para implementar la iniciativa, aunque indicó que se necesita una gran cantidad de recursos, por lo que esperan que se pueda conseguir financiamiento a través del Consejo Regional.

“Ese tramo, desgraciadamente, tiene un estándar de vida de muy baja calidad, el monto de inversión, aparte de los tres puentes que hay que mejorar, es muy importante, pero en la medida en que existan recursos, nosotros encantados de seguir hacia el sur”, afirmó.

La solicitud fue agradecida por el alcalde, quien señaló que la necesidad de extender el Tren Central nace por parte de la comunidad de cabrero.

“El paso a seguir es buscar el financiamiento, vamos a hacer un acercamiento con los consejeros regionales, no cabe la menor duda que nos van a recibir con las puertas abiertas para buscar la manera que el tren pueda a llegar a Cabrero”, expresó.

Si la iniciativa llegara a buen puerto, podría conectaría de forma directa la capital y la región del Bío Bío.