Tras la extraña coloración del mar en bahías de la región del Bío Bío, el Servicio Nacional de Pesca confirmó la presencia de una floración de algas no tóxicas en la zona. De acuerdo a los análisis científicos, el fenómeno coincide con lo registrado las costas durante el año pasado.

Las manchas rojizas alertaron a pescadores de la zona ante la eventual presencia de un agente contaminante en las aguas.

Tras esto, profesionales del Servicio Nacional de Pesca levantaron muestras en la bahía Coliumo, en caleta Lenga y en la bahía Concepción, dada la presentación del fenómeno en estos sectores.

El análisis se llevó a cabo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Concepción, donde se confirmó la presencia de una floración de micro alga no tóxica, así lo indica Valeria Astorga, jefa (s) del área acuicultura de Sernapesca Bío Bío.

Según confirmaron desde la entidad técnica, la especie no está asociada a la producción de toxinas, por lo que se descartó la afectación a la salud humana y a otros organismos presentes en el mar. De hecho, la decoloración se presentó de igual forma en las costas durante 2018, razón por la que la entidad llamó a la población a no generar falsas alarmas, asegurando además que seguirán monitoreando el desarrollo del fenómeno.

Cedida | Sernapesca
Cedida | Sernapesca
Cedida | Sernapesca
Cedida | Sernapesca