Región del Bío Bío
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 15:01 · Actualizado a las 15:16
Superintendencia de Salud se querellar√° tras caso de mujer afiliada irregularmente a Consalud
Por Nicol√°s Parra
La información es de Valeska Belmar
visitas

La Superintendencia de Salud anunció que se querellará por la afiliación irregular a Consalud de una joven, quien denunció que su firma y huella dactilar fueron falsificadas por un ejecutivo de la isapre.

La irregularidad se concret√≥ a comienzos de este mes, cuando Nicole Ulloa fue unida a la instituci√≥n previsional sin su consentimiento, tras pedir una evaluaci√≥n a un trabajador de la compa√Ī√≠a.

Seg√ļn denunci√≥ al Ministerio P√ļblico -y tal como qued√≥ registrado en un video-, el hombre le reconoci√≥ haber falsificado la firma y huella con los que supuestamente la mujer hab√≠a suscrito al contrato.

Los antecedentes derivaron en el despido del trabajador y en que este viernes el superintendente de Salud, Patricio Fern√°ndez, anunciara que se iniciar√°n acciones legales.

“No es pr√°ctica habitual de la superintendencia, pero ahora hemos tomado la decisi√≥n por la magnitud, porque creemos que los abusos tienen que terminar”, asever√≥.

Consalud no ha informado a la entidad sobre la afiliación irregular, aunque la isapre arriesga a una sanción administrativa por este tipo de hechos.

“Son multas que van en un rango determinado y que se medir√°n de acuerdo a la proporcionalidad de la falta”, asegur√≥.

Por el momento, se recabarán los antecedentes lo ocurrido a Nicole, para conocer si existen otras personas que hayan sido afiliadas irregularmente a la institución por el cuestionado ejecutivo.

Este no es el primer caso referente a contratos con anomalías, pues hace un mes Nueva Masvida informó al organismo de irregularidades con agentes de ventas, lo que también motivó una querella por lo ocurrido.

En esa línea, Fernández insistió en la necesidad de no sólo buscar una sanción laboral, sino penal, ya que creen que los agentes de ventas cambian de trabajo para continuar con las malas prácticas.

Tendencias Ahora