La Superintendencia de Salud anunció que se querellará por la afiliación irregular a Consalud de una joven, quien denunció que su firma y huella dactilar fueron falsificadas por un ejecutivo de la isapre.

La irregularidad se concretó a comienzos de este mes, cuando Nicole Ulloa fue unida a la institución previsional sin su consentimiento, tras pedir una evaluación a un trabajador de la compañía.

Según denunció al Ministerio Público -y tal como quedó registrado en un video-, el hombre le reconoció haber falsificado la firma y huella con los que supuestamente la mujer había suscrito al contrato.

Los antecedentes derivaron en el despido del trabajador y en que este viernes el superintendente de Salud, Patricio Fernández, anunciara que se iniciarán acciones legales.

“No es práctica habitual de la superintendencia, pero ahora hemos tomado la decisión por la magnitud, porque creemos que los abusos tienen que terminar”, aseveró.

Consalud no ha informado a la entidad sobre la afiliación irregular, aunque la isapre arriesga a una sanción administrativa por este tipo de hechos.

“Son multas que van en un rango determinado y que se medirán de acuerdo a la proporcionalidad de la falta”, aseguró.

Por el momento, se recabarán los antecedentes lo ocurrido a Nicole, para conocer si existen otras personas que hayan sido afiliadas irregularmente a la institución por el cuestionado ejecutivo.

Este no es el primer caso referente a contratos con anomalías, pues hace un mes Nueva Masvida informó al organismo de irregularidades con agentes de ventas, lo que también motivó una querella por lo ocurrido.

En esa línea, Fernández insistió en la necesidad de no sólo buscar una sanción laboral, sino penal, ya que creen que los agentes de ventas cambian de trabajo para continuar con las malas prácticas.