Región del Bío Bío
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 08:30
25 de 30 familias víctimas de ataques en lagos Lanalhue y Lleu Lleu quieren vender sus terrenos
Por Nicol√°s Parra
La información es de Jorge Enríquez
visitas

De 30 familias víctimas de violencia rural en la zona del Lago Lanalhue y Lleu Lleu en la provincia de Arauco, 25 quieren que el Estado le compren los terrenos, a través de la Conadi u otra vía, debido a que -aseguraron- no quieren seguir arriesgando sus vidas, tras los ataques que han sufrido.

Así lo comunicaron los representantes de los afectados al Ministerio del Interior en una reunión en Santiago con el ministro Andrés Chadwick, quienes tras la cita reaccionaron conformes con la autoridad.

A la instancia acudieron integrantes de la Agrupaci√≥n Paz y Di√°logo en el B√≠o B√≠o y tambi√©n de la Agrupaci√≥n Paz y Di√°logo de Lleu Lleu, quienes se√Īalaron que uno de los puntos que se trataron en la reuni√≥n fue la venta de los terrenos de las familias que han sufrido ataques en esas zonas.

Solange Etchepare, vocera de la Agrupación Paz y Diálogo en el Biobío, dijo que de 30 familias propietarias de terrenos que han vivido hechos de violencia, ya sea quema de casas, galpones, recintos turísticos o de maquinaría, 25 quieren que el Estado les compre sus propiedades.

“La gente decidi√≥ salir, entonces se va a negociar esa salida”, indic√≥.

Seg√ļn Etchepare, el Ministerio del Interior se comprometi√≥ a analizar sus casos, en que cada familia espera vender en menos de un a√Īo, por la v√≠a de la Conadi u otra que proponga el Estado.

“En esta espera de un a√Īo t√ļ te puedes morir quemado o baleado”, espet√≥.

También, la misma representante explicó que el Ministerio del Interior se comprometió a adoptar medidas en materia de seguridad, mejorar investigaciones de hechos de violencia y a prestar apoyo jurídico, con abogados de la misma cartera, a víctimas de violencia.

Tendencias Ahora