Un nuevo recurso determinó la paralización de las obras de Ciudad del Parque de Concepción, luego de que la Corte de Apelaciones acogiera a trámite un nuevo recuso de protección en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío por aprobar la Declaración de Impacto Ambiental del megaproyecto.

Junto con declarar admisible el recurso, el tribunal de alzada decretó una orden de no innovar, que -al igual que lo resuelto la semana pasada en relación a otro recurso- pone luz roja a la iniciativa.

Este recurso de protección fue presentado por el abogado Ronald Sanhueza, en representación de sí mismo, como apoderado del Liceo Charles de Gaulle, y de sus hijos, también integrantes de la misma comunidad escolar.

Los vecinos se sienten afectados por la construcción de la obra, cuya edificación es aledaña al recinto educacional y al Parque Ecuador.

Esta determinación se da luego del desastre ocurrido en la Corte de Apelaciones de Concepción, cuando debieron reconocer un error al anular la primera paralización del proyecto de Aitué.

En efecto, la resolución nunca se debió rechazar, indicó en aquella oportunidad el propio presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda. Todo se trató de un error administrativo, según Cerda, pues en la resolución aparecía la firma de una ministra inhabilitada, pero por una confusión.

La iniciativa contempla siete edificios -cinco habitacionales, con 912 departamentos y dos de oficinas, con 52 espacios- y un boulevard de 15 locales comerciales. Su ubicación es entre Colo Colo y Castellón, por el lado norte de Chacabuco.