El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, llamó a los parlamentarios de la zona a priorizar el empleo al legislar sobre la merluza.

La petición, la hizo al visitar la planta de Congelados del Pacífico, donde unas mil personas elaboran productos para consumo humano.

En ese sentido, Giacaman resaltó que esta región es la capital pesquera de Chile y que en esta planta los trabajadores reciben sueldos superiores a los $450.000.

A su vez, dijo que están preocupados, porque saben que en el parlamento se promueve una ley que alteraría las reglas del juego.

Luisa Zapata es tesorera del Sindicato de esta planta, quien se mostró alarmada frente a la la posibilidad de que la merluza deje de estar disponible para las industrias y estas tengan que cerrar.

El proyecto de ley, que busca terminar con el arrastre en la merluza, tal como ocurrió la jibia, ingresó a trámite pero todavía no ha sido visto por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Frente a esta iniciativa legal, empresas como Pacific Blu de Talcahuano, han manifestado que no les quedaría otro camino que el cierre de sus plantas.