CONTEXTO | Agencia Gradual

Teatro Regional del Bío Bío comprará piano de $140 millones: irá a sala que alberga a 1.200 personas

Por Nicolás Díaz
La información es de Jorge Enríquez

09 octubre 2019 | 13:19

El Teatro Regional del Bío Bío explicó y justificó la inminente compra de un piano de 140 millones para el recinto cultural.

El instrumento musical podrá adquirirse gracias a los montos que serán aportados por el Gobierno Regional.

El jefe técnico de Producción de la corporación cultural, Matías Ulibarry, explicó que se requiere un piano de cola de gran envergadura, el cual necesita tener una caja de resonancia superior a 2,70 metros de largo, dadas las características de la sala principal que tiene una capacidad para 1.200 personas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El jefe técnico de producción dijo que un piano de esas características se tranza en el mercado en ese valor, como mínimo. Además, señaló que es una inversión que durará al menos 50 años y que sólo se puede adquirir en el extranjero.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Finalmente, Ulibarry destacó que la compra del piano es necesaria para los requerimientos de la cartelera del teatro, ya que el arriendo tiene un valor entre 3 a 4 millones por día, agregando que varios recintos culturales del país, entre ellos el Teatro de la UdeC, cuentan con estos instrumentos musicales.

Recursos asegurados

La compra del piano fue confirmada por el intendente Sergio Giacaman, quien señaló que los recursos están asegurados pese al recorte que realizará el gobierno central a la corporación para 2020.

La Corporación Teatro Regional suma un total de 900 millones de pesos anuales en financiamiento estatal, de los cuales dos tercios vienen del nivel central y poco más de 300 millones de pesos corresponden al Gobierno Regional del Bío Bío.

Sin embargo, el gobierno central anunció un recorte del 20% de los recursos, lo que se traduce en alrededor de 135 millones de pesos menos. Por esta razón, el jefe regional aseguró que esa falta se enfrentará con aportes de otras vías.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El anuncio fue valorado por la directora Ejecutiva del Teatro Regional del Biobío, Francisca Peró.