Vecinos de Caleta Lo Rojas y el Municipio de Coronel denunciaron la contaminación del borde costero a la Superintendencia de Medio Ambiente, el cual -aseguran- vincularía a las operaciones de la Central Termoeléctrica Bocamina de Enel.

Desde la empresa descartaron su participación en los hechos, insistiendo que sus procesos se mantienen funcionando con total normalidad.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, junto a los vecinos de dicho sector, llegaron hasta las oficinas de la SMA para oficializar la denuncia presentada este domingo, por la presencia de una densa espuma verdosa y marrón en la superficie del caudal y en el punto de descarga de las aguas de enfriamiento de la Central Termoeléctrica Bocamina.

Este hecho se ha registrado reiteradas veces los fines de semana de acuerdo a los habitantes, puntualmente durante las noches, dificultando la fiscalización por parte de entes facultados, hecho que ha despertado una gran preocupación entre los vecinos, quienes se han visto afectados en sus actividades económicas y recreativas.

Así lo dio cuenta Juana Pilco, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Lo Rojas y trabajadora del borde costero, sosteniendo que “perjudica harto, por hay muchos botes, hay muchos pescadores artesanales que trabajan en ese lugar extrayendo el marisco”.

Por su parte, la jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Melina Zamorano, indicó que el domingo -luego que se acogiera dicha denuncia- el equipo técnico de la entidad llegó a la zona, constatando la existencia de esta espuma.

De la misma forma, se fiscalizó el interior de la Central Termoeléctrica Bocamina, pidiéndole a Enel que se desarrolle un muestreo tanto en el ingreso de las aguas, como en su salida.

“Nosotros vamos a esperar el resultado del informe y muestreo que ellos vana a tener que realizar, tanto en el ingreso de las aguas a la planta como a la salida”, enfatizó Zamorano.

Por su parte, la firma aseguró a través de un comunicado que descarta cualquier irregularidad en las operaciones de la central Bocamina y que la planta cumple con todas las normativas ambientales vigentes.

Además, informaron que se dejará en manos de un laboratorio la muestras de agua captada en el ingreso y descarga de sus instalaciones, tal como lo solicitó la Superintendencia de Medio Ambiente.