La Corte Suprema estimó procedente solicitar a Italia la extradición del oficial de Ejército en retiro, Walther Klug Rivera, condenado por homicidios y secuestros calificados de 23 personas en las centrales El Toro y El Abanico de Los Ángeles, en el denominado Caso Endesa.

En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal consideró que se debe solicitar la extradición de acuerdo al Tratado suscrito entre Chile e Italia para que el militar cumpla condena por delitos de lesa humanidad.

Klug Rivera se encuentra condenado a diez años y un día de presidio mayor en su grado medio como cómplice de 14 delitos de secuestro calificado y de 7 homicidios calificados, todos hechos perpetrados en la provincia de Bío Bío durante el comienzo de la dictadura militar de Pinochet.

En octubre 2014 la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra del exagente del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), pero logró fugarse del país con un pasaporte alemán. Por ello, pesaba sobre él una orden de captura internacional.

A comienzos de junio de este año se reportó desde Parma la captura del fugado militar, quien viajó a Italia desde Alemania junto a su esposa, también chilena.

El coronel en retiro también está procesado por la desaparición del estudiante de la Universidad de Concepción en Los Ángeles, Luis Cornejo Fernández.

No obstante, los cargos por secuestro calificado en la causa a cargo del ministro en visita, Carlos Aldana, debieron ser sobreseídos luego de la fuga del exuniformado el año 2015

Con todo, la Suprema ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se realicen las diligencias diplomáticas necesarias que materialicen la extradición del exuniformado.