En alerta se mantienen los habitantes de Alto Bío Bío tras la activación de Volcán Copahue, el que se mantiene con alerta técnica nivel Naranja por parte de Sernageomin y de Amarilla por la Onemi.

La directora (s) de la Onemi, Andrea Aravena, precisó que la actividad del volcán “se mantiene inestable, no hemos recibido nuevos reportes asociados a eventos puntuales como los recibidos durante la mañana de ayer, sin embargo su nivel de inestabilidad nos mantiene atentos”.

Lo anterior, porque ha experimentado más sismos de lo normal en comparación a los volcanes que está monitoreando el Sernageomin, los que registran una actividad diaria. “El flujo y la fractura de roca ha aumentado el número de sismos”, precisó.

Asimismo, la directora subrogante señaló que no debe confundirse la alerta de la Onemi con la del Sernageomin, que es naranja.

Por su parte, el intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien ayer encabezò un comité de emergencia comunal y provincial en Bío Bío, sostuvo que el mayor peligro son los descongelamientos en los ríos que surcan el Valle del Queuco y Bío Bío.

Ante una eventual emergencia las autoridades de la región reforzaron el plan vigente de evacuación que incluye la fijación de 10 puntos de encuentros transitorios, cinco de cada una de las cuencas, para que los vecinos sepan dónde llegar en caso de una erupción.

Onemi | Twitter
Onemi | Twitter

“Nos preparamos para estar todos atentos y activos. La idea es que el sistema de protección civil tenga puesto y dispuesto los recursos necesarios en el caso de que el nivel de la alerta técnica cambie y, junto con el ello, el nivel del sistema de protección civil”, explicó.

De esta forma, la alerta de protección civil se mantiene.

Respecto a la alerta técnica, llamó a no confundir los conceptos ya que ésta “tiene directa relación con el comportamiento del volcán”.

Además, recalcó que no se puede predecir o pronosticar si subirá o bajará la alerta y recordó que en 2012 se registró la primera alerta roja en el Copahue, situación que se repitió en 2013. En total son seis años de actividad inestable.

En caso de ser necesario, Carabineros y el Ejército apoyarán la evacuación y se pondrá en marcha el sistema de protección civil provincial y local.