Un 60% menos de episodios críticos por contaminación atmosférica hubo este año en Los Ángeles en comparación a 2018 según la Seremi de Medio Ambiente, mientras que los sumarios sanitarios aumentaron en un 21%.

Luego que este lunes concluyera el período de gestión de episodios críticos dentro del primer año de implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica, el seremi de la cartera, Mario Dellanays, hizo un balance de lo que fueron los días más complicados por material particulado fino 2,5.

En ese sentido, señaló que fueron 182 días en que se prolongó la GEC, en los cuales 47 hubo algún tipo de episodio crítico, ya sea de alerta, pre y emergencia ambiental.

Debido a esto, destacó la reducción de un 60% de este ítem en comparación al año pasado.

Junto con lo anterior, Dellanays afirmó que no se va a extender el decreto de gestión de episodios críticos que comenzó el 1 de Abril.

Por su parte, la Seremi de Salud del Bío Bío dio a conocer que hubo un incremento en un 21% respecto a los sumarios sanitarios.

El titular de la cartera, Héctor Muñoz, acotó que desde la primera preemergencia el 25 de Abril, se patrullaron casi 25.000 viviendas y se cursaron 1.079 fiscalizaciones con un resultado de 147 sumarios por incumplimiento y 260 por encontrarse aparentemente sin moradores.

El delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, indicó que las fiscalizaciones se incrementaron en un 15%, pasando de 940 el año pasado a 1.079 este año, mientras que los sumarios aumentaron de 121 el 2018 a 149 este 2019.

Para Vidal, el balance no es bueno, añadiendo que hizo falta que la gente asumiera un mayor compromiso en torno a disminuir las emisiones de humos al ambiente.

En el caso del estamento ya señalado, hubo tres turnos diarios para alertas y preemergencias, agregándose un equipo más en días de emergencia.