El alcalde de San Pedro de la Paz, junto a concejales de la comuna, ingresaron un oficio a la Seremi de Vivienda para solicitar el congelamiento del plan regulador y así evitar el levantamiento de proyectos en las áreas que fueron parte del plebiscito.

Se trata del humedal Los Batros y la laguna Junquillar, cuyo interés por proteger fue votado en una consulta el pasado domingo y donde participaron 15 mil personas. No obstante, la cantidad requerida para que fuera vinculante debía alcanzar los 41 mil vecinos.

La idea es que la medida esté vigente inicialmente por tres meses, aunque puede prorogarse. El alcalde sampedrino, Audito Retamal, indicó que buscarán cualquier instancia o argumento para congelar el plan regulador.

“Señalé el día domingo que íbamos a buscar las alternativas que la ley nos permite para proteger estos territorios, uno de estos es este elemento”, afirmó.

El concejal Javier Guerrero insistió en que se realizará la modificación del plan regulador y solicitó además acelerar los plazos.

“Cuando tuvimos una modificación muy simple al plan regulador se demoraron un año en aprobarla, eso es una señal que queremos dar, de manera de que se apuren”, expresó el edil.

Ante la solicitud del municipio sampedrino para congelar el plan regulador, el seremi de Vivienda, James Argo, señaló que la medida será analizada y responderán lo antes posible.

Si bien desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz indicaron que con esto se da inicio a las modificaciones del plan regulador, el seremi de vivienda indicó que no han sido informados del inicio de ese proceso.

Cedida
Cedida