Cerca de 200 observaciones ciudadanas al proyecto de un nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío ingresaron hoy martes en el Servicio de Evaluación Ambiental vecinos del sector Pedro del Río Zañartu, a horas de que culmine el plazo para que la comunidad se pronuncie.

La coordinadora del sector agrupa a diversas organizaciones sociales y vecinales, que han estado recabando antecedentes en los últimos dos meses, en relación con el nuevo puente que EFE levantará a sobre el río entre San Pedro de la Paz y Concepción.

Esta estructura, que reemplazará el actual viaducto que ha estado en servicio por más de 120 años, considera una inversión de 220 millones de dólares y su estudio de impacto ambiental se tramita desde junio de este año.

Ernestina Gatica, presidenta de la Junta de Vecinos de Pedro del Río, dijo que la empresa de Ferrocarriles del Estado no considera el sector cómo área de influencia ni reconoce los impactos que su construcción y operación puede provocar en pobladores, pese a las detonaciones que se ejecutarán en el cerro para abrir paso a un segundo túnel.

Según la dirigenta vecinal, no se ha informado -por ejemplo- la magnitud que tendrán estas tronaduras que se prolongarán por dos meses. Señala también que en el estudio se da cuenta de trabajos nocturnos y asegura que no se ha considerado por la empresa la presencia de un sitio ceremonial indígena en el cerro.

Javier Sandoval, consejero regional y residente del sector, dijo que las observaciones ingresadas son más de 200 y que se recogieron en encuentros sociales de la coordinadora Pedro del Río, pues la Participación Ciudadana formal que llevó a cabo el SEA consistió en una casa abierta que resultó un fracaso.

A la hora que estos dirigentes sociales llegaron a ingresar estas observaciones ciudadanas, un contingente cercano a los 10 carabineros se encontraban en las inmediaciones y en la entrada de las oficinas del SEA, algo que al menos para ellos no tenía explicación.

Para mañana, último día de plazo, se espera que otras organizaciones concurran a ingresar sus observaciones respecto del nuevo puente ferroviario, que se levantará a un costado de la actual y ya obsoleta estructura.