La Corte de Apelaciones de Concepción escucharía este martes los alegatos en el recurso de amparo presentado por un condenado a cadena perpetua, respecto de quien la Comisión de Libertad Condicional rechazó el beneficio en abril pasado.

El sábado la audiencia fue suspendida debido a que Gendarmería envió al tribunal de alzada una carpeta diferente a la de Carlos Silva Valenzuela, como se había solicitado por el tribunal de alzada, recibiendo una con el nombre de Juan Ordenes Arancibia.

Tras la equivocación del organismo penitenciario, la Corte reiteró la solicitud, conteniendo la carpeta un informe psicosocial que admite que el condenado por la violación y homicidio de un menor de 10 años en 1998 no estaría rehabilitado y que por lo tanto una vez en libertad podría reincidir en su conducta delictual.

La Defensoria Penal recurrió en favor de Silva Valenzuela, denunciando que el peritaje invocado por la Comisión de Jueces no es un requisito contemplado en la ley que regula la libertad condicional, argumento que será rebatido por la Fundacion Amparo y Justicia, quien representó a los padres de Marcos Valverde, asesinado en Coelemu hace 21 años.