El alcalde de San Pedro de la Paz volvió a comprometerse a respetar la voluntad de las casi 15 mil personas que concurrieron a votar en el plebiscito por la protección de humedales y lagunas, pese a que no se alcanzó el quórum para que su resultado sea vinculante.

La participación lograda en este inédito plebiscito comunal es considerada por si sola un triunfo, y pese a que siempre se tuvo claridad de que era muy difícil alcanzar el quórum que exige la ley y que es que vote al menos la mitad del padrón electoral, que en este caso correspondía a 41 mil personas.

El concejal Javier Guerrero, uno de los impulsores de la consulta, recordó que cuando se acordó convocar el plebiscito se hablaba de unas dos mil personas, y que lo acontecido este domingo es vinculante en lo moral.

Por su parte, el alcalde Audito Retamal dijo este lunes que el proceso plantea dos grandes desafíos que tienen relación con la modificación de la ley de plebiscitos para que el quórum requerido sea más abordable, y por otro lado la protección de los humedales por vía legal.

Además, el jefe comunal dijo, tal como ya lo había comprometido ayer, a que no obstante el resultado, desde el municipio se respetará la voluntad de los vecinos, buscando las herramientas de resguardo de los tres temas sometidos a consulta, e impulsando paralelamente las modificaciones del plan regulador comunal.

De acuerdo a los resultados entregados por el municipio y que fueron recogidos desde las mesas receptoras de sufragio, la opción Sí alcanzó un 85% considerando los votos nulos y blancos. La segunda pregunta fue la que tuvo la aceptación más baja con un 79,5%, mientras que la primera y tercera cerca de un 85%.

Las 14.974 personas que acudieron a votar representan un 18,6% del padrón electoral. Desde el Servel se indicó que la entrega oficial de resultados corresponde al Tribunal Calificador de Elecciones.

Juan Eduardo Toledo, director regional del Servicio electoral, confirmó además que los vocales designados para el proceso que no asistieron, y que se estima en unos 500, serán denunciados y posiblemente multados.

De esta manera, las medidas que buscan proteger el humedal Los Batros, impidiendo la construcción de centros comerciales, de avenidas y la protección de la Laguna Junquillar, quedarán sujetas al largo proceso de modificación del plan regulador, no obstante el municipio asegura que sigue en busca de instrumentos a los cuales recurrir de manera más inmediata para que se respete la voluntad de los vecinos.