Un negativo balance hizo el Consejo Ciudadano para la Sustentabilidad del Bío Bío, respecto al primer año de la gestión de episodios críticos dentro el Plan de Descontaminación Atmosférica que culmina este lunes.

La presidenta de la entidad, Mónica Ehrenfeld, dijo que uno de los puntos negativos fue que no hubo un flujo de caja para este PDA, que tiene un costo de 50 millones de dólares.

A su juicio, no hubo una adecuada fiscalización, como sí ocurrió hasta el año pasado con las alertas sanitarias y donde los vecinos, jugaron un rol importante.

Similar opinión tuvo la presidenta del Consejo Ecológico Comunal de Los Ángeles, Andrea Álvarez, quien lo calificó de insuficiente.

Criticó también la falta de fiscalización en días de pre y emergencia ambiental, donde aseguró, hubo muchas estufas a leña encendidas generando un gran contaminación por material particulado fino 2,5.

Álvarez hizo hincapié en la falta de educación ambiental que hubo a su juicio, durante este período.

La presidenta del Consejo Ecológico Comunal espera que las autoridades analicen el PDA, para mejorarlo el próximo año en sus múltiples deficiencias.

Para este martes la seremi de Medio Ambiente del Bío Bío comprometió una evaluación al respecto.