Para el viernes quedó fijada la sesión del Pleno del Consejo Regional del Bío Bío que debe revisar el financiamiento del plan de turismo 2020, que incluye la fecha Mundial del Rally y el Festival Viva Dichato, que la semana pasada no fue aprobado por dudas de miembros del órgano. Algunos consejeros regionales que votaron en contra mantienen sus dudas respecto de las observaciones que debe resolver el Ejecutivo para conseguir la aprobación.

El viernes será clave para el futuro del plan de turismo de 2020, que contempla la fecha mundial del Rally y el Festival Viva Dichato del próximo año, ya que para ese día quedó fijada la sesión del Consejo Regional que debe visar o no el financiamiento de ambas iniciativas, luego de que en la sesión del jueves pasado, los alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, solicitados por Sernatur, no fueran aprobados por el pleno del órgano local.

Mientras el intendente Sergio Giacaman, a través de una declaración este domingo, llamó a aprobar los recursos, consejeros regionales que votaron en contra del plan de turismo aseguran que mantienen dudas y esperan que el Ejecutivo ingrese las observaciones respectivas para revertir dichas posiciones.

El consejero de Renovación Nacional (RN), Patricio Lynch, dijo que espera que, junto con los dineros para el evento tuerca y el festival Viva Dichato, el Gobierno se comprometa con recursos para investigar el problema de sequía en el Bío Bío.

En tanto, la consejera del Partido Comunista (PC), Tania Concha, indicó que respecto del proyecto de rally debe aclararse si el Sernatur está autorizado por ley para administrar los alrededor de mil 200 millones de pesos que se piden al Consejo Regional.

Por su parte, la consejera de la Democracia Cristiana (DC), Teresa Stark, calificó a las iniciativas del Sernatur como centralistas para Concepción, ya que no benefician a otras zonas como la provincia de Bío Bío, que ella representa.

En la última votación del Consejo Regional, ocho consejeros se opusieron al plan de turismo del Gobierno, once lo aprobaron y hubo tres abstenciones.