La justicia dio la razón a los locatarios del Boulevard Gascón y confirmó que la Municipalidad de Concepción no ha cumplido la ordenanza dictada para combatir el comercio ilegal, decretando que la corporación edilicia proceda a la fiscalización de los ambulantes. Además instruyó a Carabineros para que refuerce los controles policiales.

Un inédito pronunciamiento dictó la Corte de Apelaciones penquista en relación a un recurso presentado por los comerciantes de la tradicional galería, denunciando que ni el municipio de Concepción ni Carabineros estaba cumpliendo con el control de la venta ilegal de productos en el paseo Barros Arana.

Puntualmente lo que invocaron los locatarios del Boulevard Gascón es que al no fiscalizar las autoridades a los comerciantes ambulantes se estaba violando su derecho constitucional a ejercer una actividad económica, lo que la justicia acreditó al señalar que la municipalidad -por omisión- no estaba cumpliendo la ordenanza número 5 de 2007 y que decreta multas de hasta 150 mil pesos a los ambulantes.

Al respecto, el administrador municipal, Aldo Mardones, indicó que a partir de la resolución mejorarán la coordinación con la policía para hacer frente al flagelo del comercio ilegal en las calles de Concepción.

“Nuestro equipo tiene la misión y el encargo de nuestro alcalde de ejercer acciones concretas”, aseguró.

En ese sentido, la Prefectura de Carabineros ya comprometió un reforzamiento de la vigilancia, lo que según el fallo deberá ser informado a la Corte dentro de los próximos 30 días.

Consultado, el comandante Carlos Contreras confirmó que cumplirán con las medidas propuestas, pero sin precisar cómo.

“Se van a crear estrategias y un despliegue (…) en toda la línea Barros (Arana) y toda la línea (Aníbal) Pinto”, indicó.

En el informe entregado al tribunal de alzada como descargo, la Prefectura de Carabineros aseguró que desde el 1 de enero de 2018 hasta ahora se han cursado casi 3 mil multas, pero explicando el oficial que como institución no podían hacerse cargo del resultado de esas infracciones.

La Municipalidad de Concepción aseguró que a través de los Juzgados de Policía Local se intenta hacer cumplir el pago de las multas, pero reconociéndose que no se trata de una tarea fácil, pues quienes se dedican al comercio ilegal son “verdaderas mafias”, acusó Aldo Mardones.