Casi un 90% de las mil 100 personas encuestadas en el Bío Bío no tiene una preferencia para las próximas elecciones de gobernador regional.

Según la medición de Corbiobío -realizada durante la segunda semana del mes de septiembre y publicada este martes-, un 60,1% declaró que no votará por ningún candidato, mientras que 27,7% fue encasillada en la categoría no sabe o no responde, pese a tratarse de una pregunta abierta.

Quienes sí manifestaron una opción concreta se inclinaron en primer lugar por el exintendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien alcanzó un 1,9% de las preferencias. Le sigue más atrás su sucesor en la Intendencia, Sergio Giacaman, con un 1,1%.

“Quienes han manifestado su interés, opinión, no tengo más que agradecer”, aseguró Giacaman, aunque dejó en claro que su foco es ocuparse de su actual cargo.

La lista la completa Flor Weisse (0,5%), René Carvajal y Álvaro Ortiz (0,4%) y Esteban Krause y Jorge Ulloa (0,3%). La opción “Otros” marcó un 7,4%, aunque no se precisaron nombres.

“El foco, por lo menos el mío, no son las encuestas”, aseveró Weisse, presidenta del Consejo Regional. De todos modos, señaló “que es un buen resultado” y que “queda tiempo para seguir trabajando”.

“Esto implica un desconocimiento significativo de quién va a ser el gobernador regional”, dijo, en tanto, Andrés Cruz, presidente de Corbiobío.

La encuesta tuvo una población objetiva de 54 comunas y también consultó sobre cuál es la principal deuda del Gobierno con la región. Un 31,7% se inclinó por la delincuencia, un 16% por empleo y un 8,6% la pobreza.