Cuatro incendios forestales se han registrado en la región del Bío Bío desde ayer lunes. El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que las brigadas de emergencia ya están operativas para enfrentar una temporada que se prevé compleja.

Dos incendios forestales en Tomé, uno en Florida y otro en Mulchén se han registrado en la región desde ayer, emergencias a las cuales han acudido brigadas de Conaf y de empresas, además de Bomberos. Todos los siniestros ya están extinguidos o controlados.

El incendio de Mulchén, en el sector de Manquecuel, fue el más grande, con 14 hectáreas afectadas, según informó el director regional de la Conaf, Juan Carlo Hinojosa, quien detalló que las brigadas de emergencia están operativas.

Son 24 las brigadas de la Conaf que en diciembre estarán operativas. Actualmente se está seleccionando al personal que trabajará en una temporada que, se cree, será compleja, con el aumento de uno o dos grados de temperatura durante el verano respecto al año pasado. Según comentó Hinojosa, las comunas de Tomé y Mulchén serían las más complejas.

A más tardar en dos semanas se conocerá el detalle de los recursos con que contará la Conaf en la región para combatir los incendios forestales.

En la temporada pasada, el 30% de los siniestros que se registraron en el país ocurrieron en el Bío Bío, pero del daño total a nivel nacional sólo un 11% fue en la zona.