Región del Bío Bío
Martes 24 septiembre de 2019 | Publicado a las 14:45 · Actualizado a las 14:50
Consejeros regionales del Bío Bío golpean la mesa y acuerdan voto político contra carretera hídrica
Por Nicolás Díaz
La información es de Jorge Enríquez
visitas

Consejeros regionales del B√≠o B√≠o, a trav√©s de la comisi√≥n Agr√≠cola, acordaron un voto pol√≠tico de rechazo a los dos proyectos de carretera h√≠drica que fueron ingresados a la Direcci√≥n de Concesiones del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) y que buscan transportar agua desde el R√≠o B√≠o B√≠o hasta el norte de Chile.

El acuerdo surgió en una sesión donde fueron invitados alcaldes y dirigentes gremiales agrícolas de la provincia de Bío Bío.

La presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, dijo que en la región existen problemas de abastecimiento del recurso, por lo tanto, extraer agua del río sería perjudicial para la zona.

“Creo que nosotros como actores y representantes de la ciudadan√≠a no nos podemos quedar afuera de esta discusi√≥n. Creo que ya la oposici√≥n a esta carretera est√° clara”, sostuvo Weisse.

En tanto, Eduardo Borgo√Īo, dijo que el objetivo del voto pol√≠tico es plantear en diversas instancias -inicialmente ante el Gobierno y el MOP- que se rechaza la idea de sacar el agua del R√≠o B√≠o B√≠o.

Por su parte, el alcalde de Alto B√≠o B√≠o, Nivaldo Pi√Īaleo, dijo que hay comunidades que se ver√°n afectadas.

“Nosotros hemos planteado que la carretera h√≠drica es una amenaza para la comuna, para los pehuenches. Como fueron amenaza ayer las centrales, hoy d√≠a es la carretera h√≠drica y ma√Īana pueden ser nuevas centrales u otros proyectos que van a da√Īar el ecosistema”, manifest√≥.

Desde el mundo empresarial, Jos√© Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agr√≠cola del B√≠o B√≠o, indic√≥ que el proyecto es da√Īino para los agricultores de la zona.

“Creo que no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en tanto se analice t√©cnicamente. Yo creo que es un castillo en el aire. Tenemos que pensar que este proyecto no s√≥lo tendr√≠a implicancias en la regi√≥n, sino que en varias regiones m√°s”, apunt√≥.

Los proyectos ingresados al MOP, y que est√°n en fase preliminar, corresponden a Aqua Atacama, la cual pretende extraer agua desde la desembocadura del afluente, y el proyecto de Reguemos Chile, que planea hacerlo desde la zona cordillerana. Ambas iniciativas esperan ser consideras de inter√©s p√ļblico.

Tendencias Ahora