Consejeros regionales del Bío Bío, a través de la comisión Agrícola, acordaron un voto político de rechazo a los dos proyectos de carretera hídrica que fueron ingresados a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que buscan transportar agua desde el Río Bío Bío hasta el norte de Chile.

El acuerdo surgió en una sesión donde fueron invitados alcaldes y dirigentes gremiales agrícolas de la provincia de Bío Bío.

La presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, dijo que en la región existen problemas de abastecimiento del recurso, por lo tanto, extraer agua del río sería perjudicial para la zona.

“Creo que nosotros como actores y representantes de la ciudadanía no nos podemos quedar afuera de esta discusión. Creo que ya la oposición a esta carretera está clara”, sostuvo Weisse.

En tanto, Eduardo Borgoño, dijo que el objetivo del voto político es plantear en diversas instancias -inicialmente ante el Gobierno y el MOP- que se rechaza la idea de sacar el agua del Río Bío Bío.

Por su parte, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, dijo que hay comunidades que se verán afectadas.

“Nosotros hemos planteado que la carretera hídrica es una amenaza para la comuna, para los pehuenches. Como fueron amenaza ayer las centrales, hoy día es la carretera hídrica y mañana pueden ser nuevas centrales u otros proyectos que van a dañar el ecosistema”, manifestó.

Desde el mundo empresarial, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío, indicó que el proyecto es dañino para los agricultores de la zona.

“Creo que no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en tanto se analice técnicamente. Yo creo que es un castillo en el aire. Tenemos que pensar que este proyecto no sólo tendría implicancias en la región, sino que en varias regiones más”, apuntó.

Los proyectos ingresados al MOP, y que están en fase preliminar, corresponden a Aqua Atacama, la cual pretende extraer agua desde la desembocadura del afluente, y el proyecto de Reguemos Chile, que planea hacerlo desde la zona cordillerana. Ambas iniciativas esperan ser consideras de interés público.