Los vecinos del sector rural Rinconada en Santa Bárbara, se oponen a la plantación de pinos por parte de forestal Arauco, señalando que temen quedar sin agua en el corto plazo.

Hace un mes se inauguró el proyecto de agua potable rural por un monto de 450 millones de pesos y que permite abastecer a unas 130 familias.

El presidente de la junta de vecinos, Germán Roldán, señaló que la empresa forestal Arauco, manifestó la intención de plantar 160 hectáreas de pino en el fundo Santa Claudia, cercano a donde viven.

Una situación que les preocupa, porque temen que las napas subterráneas se sequen, ya que si bien el pozo de extracción es de 42 metros de profundidad, aseguró que no extraen el agua directamente del fondo.

Añadió que, como vecinos, les causa duda cómo la empresa obtuvo el permiso para el cambio del uso del suelo, pasando de agrícola a forestal.

Junto con ellos, se verían afectados los vecinos del sector San Antonio, que también estarían postulando a un proyecto de APR señaló el dirigente.

Desde Forestal Arauco, el subgerente de Asuntos Públicos, Guillermo Mendoza, señaló que se creó una mesa de trabajo con los vecinos de San Antonio y Rinconada, donde se les dio conocer detalladamente el proyecto.

Añadió que el acuífero del sector de 130 mil hectáreas, es bastante amplio por lo cual la plantación significa un porcentaje mínimo de afectación.

Respecto al uso de suelo, Mendoza señaló que es del tipo cuatro, por lo que se puede plantar pino, eucalipto o árboles frutales.