Trasladar a los animales desde el norte hacia regiones del sur no sería una solución factible frente a la sequía que afecta aquella zona, según indicó el rubro agrícola en Bío Bío. Productores de ganado afirmaron que dentro de las posibilidades, está comprarlos, pero no movilizarlos para talaje.

Fue durante los últimos días que se conoció de una campaña entre crianceros de Putaendo que pretendía trasladar a sus animales a regiones de la zona sur del país, para así aumentar sus posibilidades de sobrevivir.

Esto considerando que la sequía que afecta el sector ya ha dejado una pérdida de entre el 15% y 20% del ganado.

Sin embargo, desde la Sociedad Agrícola de Bío Bío, Socabio, su presidente José Miguel Stegmeier, indicó que sería complejo considerando un evento similar que ya se efectuó hace algunos años y que no arrojó resultados positivos.

Por esto, indicó que una de las soluciones sería efectuar un remate del ganado, para que las familias puedan vender sus animales antes de generar más pérdidas.

“Que cambien de propietarios, porque el sólo hecho de pagar talaje, aunque sea con subsidio del Estado, no va a solucionar el problema porque no hay disponible de forma masiva en nuestra zona”, señaló Stegmeier.

El presidente de Socabio mencionó que a la región de Ñuble ya se habrían hecho llegar algunos animales, aún considerando que no hay gran cantidad de pasto en aquella zona y teniendo en cuenta que queda por enfrentar la primavera y el verano, algo que catalogó bajo estás condiciones como complejo.