Una presentación en Contraloría realizaron dirigentes ambientalistas, pidiendo fiscalizar las medidas adoptadas frente a la emergencia en el humedal Tucapel-Paicaví, las que hasta ahora no habrían contenido la pintura derramada tras un accidente frente a la Universidad Católica de Concepción.

Hasta la Contraloría Regional llegaron miembros de la agrupación Red Humedales del Bío Bío, donde entregaron antecedentes que demostrarían la falta de efectividad de los trabajos para contener el daño ambiental causado en el humedal a un costado de la avenida Alonso de Ribera.

Hace unos días un camión de la empresa Sitrans derramó pintura al ecosistema, poniendo en riesgo no sólo el humedal sino la fauna que habita el lugar, entre ella coipos y aves en riesgo, ante el avance de la contaminación, que llegó al canal Ifarle.

La ingeniero ambiental e integrante de la Red Humedales, Evelyn Soto, explicó que los trabajos realizados no han demostrado haber cercado la pintura, por lo que se pidió a la Contraloría fiscalizar las medidas adoptadas.

Ha sido el municipio de Concepción el que ha supervisado las medidas para mitigar la emergencia, presentando además una querella pidiendo a la Fiscalía investigar lo ocurrido.

Al respecto, el abogado de la agrupación ambientalista, Francisco Astorga, dijo que si bien la acción legal es un aporte para determinar las responsabilidades, no es suficiente, y por eso como Red Humedales evalúan también intervenir en la causa.

Así, son dos las vías por las que se está buscando establecer la responsabilidad en la emergencia ambiental, la primera a través de la investigación solicitada a la Fiscalía y la segunda la presentación en la Contraloría, que busca además explicar por qué el sistema de humedal Tucapel-Paicaví-Rocuant aún no ha sido oficialmente declarado como área prioritaria de protección, lo que debió haberse ya concretado por el Servicio de Evaluación Ambiental.