Región del Bío Bío
Martes 17 septiembre de 2019 | Publicado a las 19:46
Piden a Contralor√≠a fiscalizar trabajos para mitigar da√Īo ambiental en Humedal Paicav√≠ tras derrame
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una presentación en Contraloría realizaron dirigentes ambientalistas, pidiendo fiscalizar las medidas adoptadas frente a la emergencia en el humedal Tucapel-Paicaví, las que hasta ahora no habrían contenido la pintura derramada tras un accidente frente a la Universidad Católica de Concepción.

Hasta la Contralor√≠a Regional llegaron miembros de la agrupaci√≥n Red Humedales del B√≠o B√≠o, donde entregaron antecedentes que demostrar√≠an la falta de efectividad de los trabajos para contener el da√Īo ambiental causado en el humedal a un costado de la avenida Alonso de Ribera.

Hace unos días un camión de la empresa Sitrans derramó pintura al ecosistema, poniendo en riesgo no sólo el humedal sino la fauna que habita el lugar, entre ella coipos y aves en riesgo, ante el avance de la contaminación, que llegó al canal Ifarle.

La ingeniero ambiental e integrante de la Red Humedales, Evelyn Soto, explicó que los trabajos realizados no han demostrado haber cercado la pintura, por lo que se pidió a la Contraloría fiscalizar las medidas adoptadas.

Ha sido el municipio de Concepción el que ha supervisado las medidas para mitigar la emergencia, presentando además una querella pidiendo a la Fiscalía investigar lo ocurrido.

Al respecto, el abogado de la agrupaci√≥n ambientalista, Francisco Astorga, dijo que si bien la acci√≥n legal es un aporte para determinar las responsabilidades, no es suficiente, y por eso como Red Humedales eval√ļan tambi√©n intervenir en la causa.

As√≠, son dos las v√≠as por las que se est√° buscando establecer la responsabilidad en la emergencia ambiental, la primera a trav√©s de la investigaci√≥n solicitada a la Fiscal√≠a y la segunda la presentaci√≥n en la Contralor√≠a, que busca adem√°s explicar por qu√© el sistema de humedal Tucapel-Paicav√≠-Rocuant a√ļn no ha sido oficialmente declarado como √°rea prioritaria de protecci√≥n, lo que debi√≥ haberse ya concretado por el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental.

Tendencias Ahora