Como un hecho de la mayor gravedad calificó el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, lo ocurrido anoche en el Cesfam de la comuna, donde pacientes que esperaban por atención sorprendieron al personal médico tomando once, todos al mismo tiempo.

Debido a lo anterior, el Servicio de Salud de Arauco iniciará una auditoría al respecto.

El hecho quedó registrado en un video grabado a eso de las 22:00 horas en el recinto asistencial y publicado en redes sociales. Pacientes que esperaban por atención avanzaron indignados por los pasillos en busca del personal, al que encontraron en una sala compartiendo en torno a una mesa con comida, mientras acusaban que las dependencias se encontraban vacías.

Acto seguido, comenzó un acalorado intercambio de palabras entre las partes, el que no hizo más en escalar en intensidad, considerando la molestia de quienes aguardaban ser atendidos.

“¿Qué pasa que no atienden? Está toda la gente esperando, llevamos cuanto rato esperando, tenemos gente enferma. Yo los voy a denunciar, está bueno ya (…) No me venga nada a cerrar la puerta”, se escucha exclamar a uno de los pacientes, mientras que uno de los trabajadores responde indicando que llamaría a Carabineros.

Las dos mujeres del registro son médicos, además de un enfermero que llamó a Carabineros y un kinesiólogo que ya estaba fuera de su turno. El alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, llegó al lugar apenas se enteró del incidente, el que dijo considera de la mayor gravedad.

El jefe comunal dijo que habló con los funcionarios y también con los usuarios que ya habían ingresado a increpar al personal, lo que estima tampoco correspondía, pero este martes pidió al Servicio de Salud de Arauco, que como ente externo, lleve a cabo una auditoría.

“Esto es de tanta gravedad, que lo debe hacer el Servicio de Salud para que tenga una mirada externa”, enfatizó el líder comunal.

El recinto asistencial, que cuenta con un SAR asociado, es de administración comunal. Requerido por el alcalde para llevar a cabo una investigación, el director del Servicio de Salud de Arauco, Leonardo Rivas, dijo que siempre es lamentable la ocurrencia de eventos que perjudiquen el trato al usuario y la atención directa de los pacientes.

Desde el Servicio de Salud se reiteró el llamado a los usuarios a siempre realizar las denuncias correspondientes, porque en el caso del video, no hubo ningún ingreso en la OIRS del establecimiento.