A través de un conocido vocero de una comunidad mapuche y dirigente nacional de los funcionarios del Sename, Evopoli buscará instalarse al frente de la Municipalidad de Tirúa.

Tras anunciar su precandidatura en una reunión interna del partido, Pedro Marileo confirmó a Radio Bío Bío el inicio de la carrera a un año de los comicios municipales.

Marileo se hizo conocido primero hace casi una década como director del Centro de Internación del Sename en Coronel, organismo en el cual es hoy dirigente nacional de los trabajadores.

Posteriormente comenzó a intervenir en el conflicto mapuche, como vocero de la comunidad -su comunidad- Antonio Paillao, agrupación movilizada a raíz de una reivindicación de tierras en la provincia de Arauco.

Hace unos días, en el marco de una reunión interna de su partido Evópoli, Pedro dijo estar dispuesto para competir en las elecciones de alcalde y recuperar para Chile Vamos la Municipalidad de Tirúa, comuna de la cual es originario.

Consultado sobre su principal interés al emprender la carrera, indicó que su prioridad en caso de llegar al sillón municipal sería trabajar para todos los habitantes de la comuna y no únicamente los miembros de su etnia, y concentrarse no sólo en el conflicto mapuche sino en otros problemas que afectan a Tirúa.

La decisión de Evópoli de apoyar la precandidatura de Pedro Marileo es respaldar rostros nuevos en política para las elecciones municipales del próximo año, subrayó la presidenta regional de la colectividad, Victoria Abarzúa.

Como vocero de la Comunidad Antonio Paillao, Marileo ha sido crítico de todos los gobiernos al abordar el tema indígena, cuestionando la falta de diálogo y por eso -adelantó- propondría como alcalde un acercamiento que ponga fin a la violencia no sólo hacia los pueblos originarios sino también hacia los chilenos no mapuches.

Sin descartar que otros partidos de Chile Vamos inscriban candidaturas, Evópoli está dispuesto a participar en una primaria que seleccione a la mejor carta para arrebatar la casa consistorial de Tirúa al actual alcalde Adolfo Millabur.