El Gobierno y la Contraloría se encuentran envueltos en una polémica por la tramitación de los recursos para pagar el servicio de electricidad en Isla Mocha.

Mientras el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, señaló que el decreto del Ministerio de Hacienda, que autoriza a la Intendencia a pagar la deuda que mantiene sin luz a los habitantes de la isla está en tramitación en el órgano fiscalizador, desde Contraloría dicen que el decreto fue ingresado y retirado por el Gobierno.

Todo comenzó durante la mañana de este miércoles, cuando el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, respondió por el estado de la lamentable situación que viven los alrededor de 700 habitantes de la isla, hace 4 días.

“Es un proceso que se tiene que llevar a cabo con Contraloría y con administración del Estado, recordemos que estos son recursos de todos los chilenos y, por lo tanto, hay que ser muy responsable con el uso ellos. Contraloría tiene que tomar razón”, aseveró.

Más tarde, el intendente Sergio Giacaman le dio validez a los dichos del seremi de Energía y también habló de la participación de Contraloría en la tramitación de dichos recursos para la Isla Mocha.

“Esperamos que en el transcurso de los próximos días de esta semana, realizar la transferencia que es tan necesaria para que ellos puedan recuperar el servicio”, mencionó Giacaman.

Sin embargo, la respuesta de Contraloría no se hizo esperar. Desde el órgano fiscalizador se informó que con fecha 30 de julio, el Ministerio de Hacienda ingresó un decreto que autorizaba al Gore a destinar recursos para pagar la deuda eléctrica.

Además, según explicó la entidad persecutora, el 15 de agosto, el mismo Ministerio de Hacienda retiró el decreto. Por lo anterior, quedó en evidencia que los dichos del jefe regional no se ajustaron a la realidad.

Avanzada la tarde, el nuevo administrador regional, Pablo Romero, intentó aclarar lo ocurrido, indicando que “podemos avanzar en que dentro de esta semana es muy probable que ya tengamos una solución, está en proceso la confección de una resolución que nos permitiría adelantar el pago”.

Polémicas más o menos, los habitantes de la Isla Mocha esperan que se autoricen los alrededor de 300 millones de pesos que se adeudan, antes de las Fiestas Patrias.