Región del Bío Bío
Jueves 12 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:03
Isla Mocha sin luz: Gobierno y Contraloría se enfrentan por pago de deuda eléctrica
Por Nicolás Díaz
La información es de Jorge Enríquez
visitas

El Gobierno y la Contraloría se encuentran envueltos en una polémica por la tramitación de los recursos para pagar el servicio de electricidad en Isla Mocha.

Mientras el seremi de Energ√≠a, Mauricio Henr√≠quez, se√Īal√≥ que el decreto del Ministerio de Hacienda, que autoriza a la Intendencia a pagar la deuda que mantiene sin luz a los habitantes de la isla est√° en tramitaci√≥n en el √≥rgano fiscalizador, desde Contralor√≠a dicen que el decreto fue ingresado y retirado por el Gobierno.

Todo comenz√≥ durante la ma√Īana de este mi√©rcoles, cuando el seremi de Energ√≠a, Mauricio Henr√≠quez, respondi√≥ por el estado de la lamentable situaci√≥n que viven los alrededor de 700 habitantes de la isla, hace 4 d√≠as.

“Es un proceso que se tiene que llevar a cabo con Contralor√≠a y con administraci√≥n del Estado, recordemos que estos son recursos de todos los chilenos y, por lo tanto, hay que ser muy responsable con el uso ellos. Contralor√≠a tiene que tomar raz√≥n”, asever√≥.

Más tarde, el intendente Sergio Giacaman le dio validez a los dichos del seremi de Energía y también habló de la participación de Contraloría en la tramitación de dichos recursos para la Isla Mocha.

“Esperamos que en el transcurso de los pr√≥ximos d√≠as de esta semana, realizar la transferencia que es tan necesaria para que ellos puedan recuperar el servicio”, mencion√≥ Giacaman.

Sin embargo, la respuesta de Contraloría no se hizo esperar. Desde el órgano fiscalizador se informó que con fecha 30 de julio, el Ministerio de Hacienda ingresó un decreto que autorizaba al Gore a destinar recursos para pagar la deuda eléctrica.

Adem√°s, seg√ļn explic√≥ la entidad persecutora, el 15 de agosto, el mismo Ministerio de Hacienda retir√≥ el decreto. Por lo anterior, qued√≥ en evidencia que los dichos del jefe regional no se ajustaron a la realidad.

Avanzada la tarde, el nuevo administrador regional, Pablo Romero, intent√≥ aclarar lo ocurrido, indicando que “podemos avanzar en que dentro de esta semana es muy probable que ya tengamos una soluci√≥n, est√° en proceso la confecci√≥n de una resoluci√≥n que nos permitir√≠a adelantar el pago”.

Polémicas más o menos, los habitantes de la Isla Mocha esperan que se autoricen los alrededor de 300 millones de pesos que se adeudan, antes de las Fiestas Patrias.

Tendencias Ahora