Región del Bío Bío
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 00:08
Santa Juana se lleva el primer lugar de denuncias por violencia intrafamiliar a nivel nacional
Por Emilio Lara
La información es de Fabián Polanco
visitas

S√≥lo en los √ļltimos a√Īos la incidencia de la violencia intrafamiliar en Santa Juana -principalmente en el pololeo- se ha disparado en un 25% por sobre la realidad regional y nacional, seg√ļn estad√≠sticas de la municipalidad.

Mientras que en Chile la tasa de denuncias por cada 100 mil habitantes llega a 519, en el Bío Bío la proporción es un punto superior, es decir, 520 casos, disparándose a 705 el registro en la comuna santajuanina.

Si bien el alcalde √Āngel Castro no entreg√≥ una respuesta sobre qu√© podr√≠a estar incidiendo en el aumento de las denuncias, la joven alumna del Liceo Nueva Zelandia, Constanza Huerta, atribuy√≥ el fen√≥meno a la mentalidad de los hombres sobre todo en sectores rurales.

El fen√≥meno est√° siendo abordado desde distintos aspectos por el municipio con el objetivo no solo de incentivar las denuncias, sino tambi√©n ense√Īar y prevenir los casos de violencia intrafamiliar, subray√≥ el jefe comunal.

Es en ese marco que se desarrolló en Santa Juana este martes una charla en la que intervinieron el Sename y también el SernamEG, cuya directora regional, Lissette Wackerling, destacó que con las denuncias se pueden activar protocolos que pongan fin a los episodios de violencia intrafamiliar.

En la actividad, en el Liceo Nueva Zelandia, los expertos conversaron sobre el marco legal y el acceso a la justicia, pasando por la prevención y el trabajo de la Oficina de Protección de la municipalidad.

Tendencias Ahora