Región del Bío Bío
Lunes 09 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:46 · Actualizado a las 10:12
Suprema confirma multa de más de $70 millones contra Sanatorio Alemán penquista tras explosión
Por Yerko Roa
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Corte Suprema confirm√≥ la multa de m√°s de 70 millones de pesos que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplic√≥ al Sanatorio Alem√°n de Concepci√≥n a ra√≠z de las irregularidades detectadas despu√©s de la explosi√≥n del a√Īo pasado.

El m√°ximo tribunal ratific√≥ la sanci√≥n de mil 500 UTM que la SEC aplic√≥ a la cl√≠nica, tras la explosi√≥n de gas del 21 de abril del a√Īo pasado, cuando tres personas fallecieron y medio centenar resultaron heridas.

De esta manera, la sentencia, que contó con la unanimidad de la Tercera Sala, rechazó el recurso del Sanatorio para impugnar la multa de la repartición fiscalizadora y revertir el fallo previo de la Corte de Apelaciones de Concepción.

La sanción se fundamenta en que dos conexiones interiores de gas no fueron declaradas por el centro asistencial, las que a su vez fueron modificadas.

No es la √ļnica multa que aplic√≥ la superintendencia tras la explosi√≥n. Los m√°s de 70 millones de pesos son parte de los 620 millones aplicados por distintos entes a las empresas investigadas, que incluyen a GasSur y la contratista ISD, que efectuaba trabajos el d√≠a de la tragedia.

Se trata de las consecuencias en la arista administrativa de la explosi√≥n, porque en la investigaci√≥n penal, no obstante los 17 meses de diligencias, el Ministerio P√ļblico a√ļn no determina responsabilidades, esper√°ndose un inminente pronunciamiento de la Fiscal√≠a Regional sobre la propuesta del fiscal Jorge Lorca.

Tendencias Ahora