La Corte Suprema confirmó la multa de más de 70 millones de pesos que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó al Sanatorio Alemán de Concepción a raíz de las irregularidades detectadas después de la explosión del año pasado.

El máximo tribunal ratificó la sanción de mil 500 UTM que la SEC aplicó a la clínica, tras la explosión de gas del 21 de abril del año pasado, cuando tres personas fallecieron y medio centenar resultaron heridas.

De esta manera, la sentencia, que contó con la unanimidad de la Tercera Sala, rechazó el recurso del Sanatorio para impugnar la multa de la repartición fiscalizadora y revertir el fallo previo de la Corte de Apelaciones de Concepción.

La sanción se fundamenta en que dos conexiones interiores de gas no fueron declaradas por el centro asistencial, las que a su vez fueron modificadas.

No es la única multa que aplicó la superintendencia tras la explosión. Los más de 70 millones de pesos son parte de los 620 millones aplicados por distintos entes a las empresas investigadas, que incluyen a GasSur y la contratista ISD, que efectuaba trabajos el día de la tragedia.

Se trata de las consecuencias en la arista administrativa de la explosión, porque en la investigación penal, no obstante los 17 meses de diligencias, el Ministerio Público aún no determina responsabilidades, esperándose un inminente pronunciamiento de la Fiscalía Regional sobre la propuesta del fiscal Jorge Lorca.