La Municipalidad de Arauco demandó que el proyecto MAPA absorba más mano de obra local y estimaron que ha sido insuficiente el impacto de la obra en la comuna.

Hoy un 80% de quienes están en la obra son de la región del Bío Bío y un 15% pertenece a la comuna de Arauco. No obstante, en la zona insisten que la empresa debe hacer su mayor esfuerzo en privilegiar a personas de la comuna que postulan.

El administrador municipal, Cristopher Parkes, fue más allá y mencionó que hay molestia porque el impacto económico de MAPA aún no se siente en Arauco.

Por su parte, el Gobierno y la empresa Arauco anunciaron capacitaciones para que trabajadores de la zona tengan una oportunidad laboral en el proyecto.

Algunos de los 16 cursos de capacitación ya comenzaron, y otros están en vías de dictarse en el marco del acuerdo colaborativo.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recorrió la planta Horcones, donde anunció el avance de estas capacitaciones que se ejecutarán a través del Sence por un monto de 379 millones de pesos.

El intendente Sergio Giacaman también resaltó la importancia de esta inversión de 2.300 millones de dólares, que en su peak generará más de 8 mil puestos de trabajo.

Las capacitaciones buscan que trabajadores principalmente de Lota, Arauco, Curanilahue y Los Álamos, adquieran las competencias y habilidades necesarias que les permitan ser parte del proyecto.

Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, indicó que estas personas serán consideradas con prioridad en los contratos que la empresa tiene con diferentes firmas.

En la planta de Horcones ya están adjudicados los principales contratos del proyecto a las empresas Sigdo Koppers, Echueeverría Izquierdo, Besalco y Vial y Vives-DSD, que estarán a cargo las obras civiles y electromecánicas, principalmente.