El exseremi de Bienes Nacionales del Bío Bío, el DC Eric Aedo, pidió primarias para que en la zona se escoja al represente de la oposición en los comicios de gobernador Regional de octubre 2020.

Por su parte, desde el Frente Amplio descartaron participar en elecciones previas con la ex Nueva Mayoría, mientras que exintendente, Rodrigo Díaz, señaló que antes de escoger candidaturas se debe privilegiar la generación de ideas.

Las declaraciones del militante falangista las realizó luego que se conociera la precandidatura del socialista René Carvajal como gobernador, la que calificó como una buena noticia, debido a la trayectoria que tiene el exalcalde de Coronel en esta última colectividad.

Respecto a la necesidad de generarse primarias al interior de la oposición, señaló que si no se concretan sería un error político y garrafal, recordando que para las presidenciales no se implementó esa modalidad, lo que -a su juicio- provocó el triunfo de la centroderecha.

A su vez, el consejero regional del Frente Amplio, Javier Sandoval, descartó la posibilidad de ejecutar primarias con la ex Nueva Mayoría, a fin de que la oposición presente a un candidato único para las elecciones de gobernador en Concepción.

Al respecto, el militante del Partido Igualdad señaló que si bien comparten la condición de ser contrarios a la administración Piñera con la otrora coalición de gobierno, ésta última sólo lo es en lo político y no respecto de la profundización del modelo neoliberal.

Quien también comentó el panorama previo a las elecciones del 2020 en la capital regional fue el exintendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quién señaló que hoy no cuenta con una hoja de ruta respecto a su futuro político, agregando que en su condición de independiente no se encuentra en ventaja para enfrentarse ante una eventual candidatura a gobernador regional.

En esa misma línea, indicó cuáles serían las razones por las que ha sido considerado como alternativa a la postulación del cargo en la centroizquierda, afirmando que “creo que se valora haber buscado quebrar la cesantía altísima que tenía la región”.

Díaz agregó que primero es necesario escoger una propuesta de lo que se quiere realizar en el cargo, lo que implica -desde su punto de vista- generar instancias en la que se pueda aportar con ideas, manifestando estar disponible para ello.

Asimismo, el Frente Amplio definirá a fines de este año si serán las primarias o una asamblea la que determinará a los candidatos que postularán al cargo de gobernador regional en octubre del próximo año.