Región del Bío Bío
Domingo 08 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:45
Hualpén deberá devolver $185 millones tras retraso en rendición por proyecto de cámaras de seguridad
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Municipalidad de Hualpén, comuna de la región del Bío Bío, deberá devolver más de $185 millones a la Subsecretaría de Prevención del Delito, luego que se detectaran errores en la ejecución de un programa de instalación de cámaras para televigilancia.

En detalle, la repartici√≥n estatal dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad P√ļblica hab√≠a otorgado al municipio hualpenino una suma total de $185.798.923 para la implementaci√≥n del programa. No obstante, el dinero deber√° ser restituido.

Así lo confirma un oficio de la entidad dirigido al diputado oficialista Leonidas Romero y firmado por la subsecretaria del organismo, Katherine Martorell.

El documento detalla que la situaci√≥n se da a ra√≠z de que “la documentaci√≥n de respaldo que se incorpor√≥ en la rendici√≥n de cuentas se encuentran fechadas fuera del periodo de ejecuci√≥n establecido en el convenio”.

El escrito a√Īade que “producto de este incumplimiento financiero el municipio estuvo inhabilitado para postular al Fondo Nacional de Seguridad P√ļblica a√Īo 2019 y no podr√° recibir financiamientos de esta Subsecretar√≠a sin antes no resolver los saldos por rendir mencionados”.

En la Hora de Incidentes, hace unos días, el legislador RN puntualizó lo que la repartición dependiente del Ministerio del Interior le informó.

Consultada la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, no sin antes criticar al parlamentario, explicó que el cuestionamiento se originó debido a que por el recurso de uno de los oferentes para instalar las cámaras, la adjudicación se hizo fuera de plazo y por ende la rendición de los dineros y de ahí la observación.

Sin embargo, agregó la jefa comunal, el municipio buscará que se revierta la decisión, argumentando que fue por la conducta de un empresario la demora.

“La comuna de Hualp√©n no conoce al diputado, Leonidas Romero. Hasta el momento nosotros hemos hemos ido avanzando bien para poder considerar esta rendici√≥n posterior a diciembre de 2018″, plante√≥ la alcaldesa.

Al respecto, la concejala Wanda Riquelme se manifestó para que la apelación sea acogida, pero subrayando que la Municipalidad de Hualpén pudo haber agilizado el proceso.

“Todas esas platas salen de las arcas municipales (…) se podr√≠an perfectamente ocupar para los vecinos, para tanta necesidad que tiene la comuna”, afirm√≥ la edil hualpenina.

En lo que coincidieron la alcaldesa y concejales es que las 24 cámaras de televigilancia están funcionando y que, por lo tanto, el proyecto para mejorar la seguridad ciudadana se implementó a fin de cuentas.

Tendencias Ahora