La Municipalidad de Hualpén, comuna de la región del Bío Bío, deberá devolver más de $185 millones a la Subsecretaría de Prevención del Delito, luego que se detectaran errores en la ejecución de un programa de instalación de cámaras para televigilancia.

En detalle, la repartición estatal dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública había otorgado al municipio hualpenino una suma total de $185.798.923 para la implementación del programa. No obstante, el dinero deberá ser restituido.

Así lo confirma un oficio de la entidad dirigido al diputado oficialista Leonidas Romero y firmado por la subsecretaria del organismo, Katherine Martorell.

El documento detalla que la situación se da a raíz de que “la documentación de respaldo que se incorporó en la rendición de cuentas se encuentran fechadas fuera del periodo de ejecución establecido en el convenio”.

El escrito añade que “producto de este incumplimiento financiero el municipio estuvo inhabilitado para postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública año 2019 y no podrá recibir financiamientos de esta Subsecretaría sin antes no resolver los saldos por rendir mencionados”.

En la Hora de Incidentes, hace unos días, el legislador RN puntualizó lo que la repartición dependiente del Ministerio del Interior le informó.

Consultada la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, no sin antes criticar al parlamentario, explicó que el cuestionamiento se originó debido a que por el recurso de uno de los oferentes para instalar las cámaras, la adjudicación se hizo fuera de plazo y por ende la rendición de los dineros y de ahí la observación.

Sin embargo, agregó la jefa comunal, el municipio buscará que se revierta la decisión, argumentando que fue por la conducta de un empresario la demora.

“La comuna de Hualpén no conoce al diputado, Leonidas Romero. Hasta el momento nosotros hemos hemos ido avanzando bien para poder considerar esta rendición posterior a diciembre de 2018″, planteó la alcaldesa.

Al respecto, la concejala Wanda Riquelme se manifestó para que la apelación sea acogida, pero subrayando que la Municipalidad de Hualpén pudo haber agilizado el proceso.

“Todas esas platas salen de las arcas municipales (…) se podrían perfectamente ocupar para los vecinos, para tanta necesidad que tiene la comuna”, afirmó la edil hualpenina.

En lo que coincidieron la alcaldesa y concejales es que las 24 cámaras de televigilancia están funcionando y que, por lo tanto, el proyecto para mejorar la seguridad ciudadana se implementó a fin de cuentas.