Región del Bío Bío
S√°bado 07 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:27
Casas autoconstruidas y llenas de problemas: la radiografía a los campamentos en la P. de Bío Bío
Por Emilio Lara
La información es de Valentina Balboa
visitas

En la provincia de Bío Bío existen 24 campamentos, con 670 familias distribuidas. A través de dos informes emanados desde Serviu en la zona a Radio Bío Bío, se accedió a la realidad de dos de aquellos asentamientos.

Se trata del campamento Cancha Las Violetas en Los √Āngeles y ‚ÄúBypass‚ÄĚ de Santa B√°rbara, en donde en total viven 42 personas, considerando en su mayor√≠a a menores de 18 a√Īos.

El primero de ellos consiste en viviendas autoconstruidas con elementos reciclados, con una estructura de madera.

Estas estructuras sufren de filtración de viento, aguas lluvias y problemas de anegamientos en los patios de las mayoría de ellas.

Adem√°s, cuentan con peque√Īas dimensiones compuestas de 2 habitaciones, es decir un dormitorio, ba√Īo y living-cocina.

Respecto al asentamiento de Santa Bárbara, este se encuentra a un costado de la carretera y al borde del río Bío Bío.

Algunas familias viven en una bodega, que adem√°s es utilizada para acopiar le√Īa sin una divisi√≥n interior.

En ella también se registra filtración de viento y agua lluvia, junto con un alto grado de insalubridad por la presencia de roedores e insectos producto de la madera que acumulan las familias.

En este sentido, el delegado provincial de Serviu, Bruno Vyhmeister, explic√≥ que a la hora de colaborar con el cambio de lugar a las familias se efect√ļa un acompa√Īamiento previo y posterior al proceso.

Respecto a la preponderancia de menores de edad en esta situaci√≥n, el gobernador Ignacio Fica manifest√≥ que han trabajado en conjunto con diversas entidades para resguardar a los ni√Īos y ni√Īas.

Además, indicó que se deben cambiar las estrategias de mitigación de este tipo de viviendas, enfatizando en que las cifras no han avanzado como esperaban.

Dentro de las razones que les han manifestado las personas que viven en campamentos, Fica aseguró que está el alto costo de los arriendos.

Se considera que al menos los dos campamentos mencionados puedan ser cerrados en diciembre de 2019, reubicando a las familias a través de subsidios habitacionales.

Tendencias Ahora