Región del Bío Bío
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:32 · Actualizado a las 10:59
Semana de la Pyme Apec 2019: autoridades econ√≥micas de 20 pa√≠ses se re√ļnen en Concepci√≥n
Por Yerko Roa
La información es de Cristián Valdebenito
visitas

Autoridades econ√≥micas de 20 de las 21 naciones del Foro de Cooperaci√≥n Econ√≥mica de Asia Pac√≠fico (Apec) se reunieron este jueves en Concepci√≥n para discutir sobre la promoci√≥n y desarrollo de las peque√Īas y medianas empresas.

Internacionalización, transformación digital y acceso a financiamiento fueron los temas que discutieron este jueves los representantes de alto nivel de las economías de la Apec en la Semana de la Pyme en Concepción.

La ministra de la Producci√≥n de Per√ļ, Roc√≠o Ingred, apunt√≥ a pensar la pyme o mype, como se conoce en ese pa√≠s, en un contexto de industria 4.0, para lo que lanzaron un plan nacional de competitividad y productividad.

La econom√≠a peruana proyecta un crecimiento este a√Īo del 3% y -con las pol√≠ticas p√ļblicas reci√©n implementadas- de un 4.5% en los pr√≥ximos a√Īos, con un fuerte foco en la innovaci√≥n y en la diversificaci√≥n, m√°s aun en los tiempos de guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Cristi√°n Valdebenito (RBB)
Cristi√°n Valdebenito (RBB)

Consultado sobre la disputa entre estadounidenses y chinos, el subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Gilbert Kaplan, evitó referirse al tema.

Fontaine critica 40 horas

La reunión de ministros fue encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo chileno, Juan Andrés Fontaine, quien destacó el rol de la pyme en la economía nacional y el desarrollo explosivo en la creación de empresas.

El ministro Fontaine tambi√©n se dio tiempo para calificar de inconveniente e inconstitucional el proyecto que reduce a 40 horas la jornada semanal de trabajo, ya que seg√ļn √©l impactar√≠a negativamente en la generaci√≥n de empleo y el reajuste de los salarios.

Cristi√°n Valdebenito (RBB)
Cristi√°n Valdebenito (RBB)

La semana de actividades de las economías Apec en Concepción culmina este viernes, con una declaración que firmarán los representantes de las naciones que conforman el Foro de Cooperación Asia Pacífico.

Tendencias Ahora