Autoridades económicas de 20 de las 21 naciones del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec) se reunieron este jueves en Concepción para discutir sobre la promoción y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Internacionalización, transformación digital y acceso a financiamiento fueron los temas que discutieron este jueves los representantes de alto nivel de las economías de la Apec en la Semana de la Pyme en Concepción.

La ministra de la Producción de Perú, Rocío Ingred, apuntó a pensar la pyme o mype, como se conoce en ese país, en un contexto de industria 4.0, para lo que lanzaron un plan nacional de competitividad y productividad.

La economía peruana proyecta un crecimiento este año del 3% y -con las políticas públicas recién implementadas- de un 4.5% en los próximos años, con un fuerte foco en la innovación y en la diversificación, más aun en los tiempos de guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Cristián Valdebenito (RBB)
Cristián Valdebenito (RBB)

Consultado sobre la disputa entre estadounidenses y chinos, el subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Gilbert Kaplan, evitó referirse al tema.

Fontaine critica 40 horas

La reunión de ministros fue encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo chileno, Juan Andrés Fontaine, quien destacó el rol de la pyme en la economía nacional y el desarrollo explosivo en la creación de empresas.

El ministro Fontaine también se dio tiempo para calificar de inconveniente e inconstitucional el proyecto que reduce a 40 horas la jornada semanal de trabajo, ya que según él impactaría negativamente en la generación de empleo y el reajuste de los salarios.

Cristián Valdebenito (RBB)
Cristián Valdebenito (RBB)

La semana de actividades de las economías Apec en Concepción culmina este viernes, con una declaración que firmarán los representantes de las naciones que conforman el Foro de Cooperación Asia Pacífico.