El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunciaron que apoyarán el recurso de protección interpuesto por vecinos de Nacimiento, quienes estarían siendo afectados por contaminación con azufre.

Las emanaciones provendrían de la industria celulosa de CMPC, contra quien se interpuso el recurso considerando derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Lo señaló la encargada de la sede regional Bío Bío del INDH Carolina Chang, quién añadió que, ellos apoyaron la presentación con un informe en derecho conocido como amicus curiade (amigos de la corte).

Lo anterior con el propósito de dar dar a conocer los principales argumentos jurídicos desde la óptica de los derechos humanos, ya que de comprobarse la efectividad de la denuncia, se está frente a un hecho grave, del cual la empresa dijo, debe hacerse cargo.

En el recurso de protección se emplaza a la seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios a determinar cuáles son las reales condiciones en las que se están verificando estas emanaciones de contaminación.

La Radio solicitó un pronunciamiento a la industria celulosa. Sin embargo, no llegó al momento de esta publicación.