El Gobierno está en disputa con el Instituto de Fomento Pesquero por negarse a elevar el nivel de riesgo del recurso sardina y en consecuencia haber rechazado en el Comité Científico un aumento sustantivo de cuota. Es probable sin embargo, que la decisión sea revisada, debido a presiones de sindicatos que ya anuncian movilizaciones en la región del Bío Bío.

El comité científico de pequeños pelágicos se reunió la semana pasada, por quinta vez este año, para revisar a petición de la subsecretaría de pesca, el estatus de conservación y rango de captura biológicamente aceptable de anchoveta y sardina común desde Valparaíso a Los Lagos.

El 78% de esta pesquería es asignada a los pescadores artesanales y tres cuartas partes son capturadas en la región del Bío Bío, donde precisamente hace una semana tripulaciones completas se declararon en alerta en diferentes caletas.

La propuesta del Gobierno era aumentar de 30% a un 40% el nivel de riesgo, considerando la recuperación que ha tenido el recurso en los últimos cinco años. Esto habría permitido elevar sustantivamente la cuota de este año que ya ha entregado 335 mil toneladas.

Oscar Henríquez, director zonal de pesca en Bío Bío y secretario del comité científico, dijo que sin embargo y de manera incomprensible los dos representantes del Ifop votaron en contra, al igual que los tres científicos, por lo que la opción fue rechazada y se entregó un adicional de sólo 10 mil toneladas.

El Instituto de Fomento Pesquero realizó este jueves en Talcahuano una presentación del último estudio hidroascústico, donde concluye que se mantiene la estabilización en el stock de sardina común los últimos cinco años y respecto de la anchoveta indica que los resultados de biomasa alcanzan el promedio de la serie histórica en período otoñal, mientras que los de abundancia presentan el mayor reclutamiento observado en toda la serie.

Para los pescadores presentes, este informe alentador es contradictorio respecto del voto de los representantes del Ifop en el comité científico. Sin embargo, el director del organismo, Luis Parot, en conversación con La Radio, lo descartó y reivindicó el valor del Instituto de Fomento Pesquero como organismo técnico en la toma de decisiones respecto a las pesquerías en Chile.

Es probable que se llame a una nueva sesión del comité científico de pequeños pelágicos para revisar esta decisión que deja el resto del año prácticamente sin cuota a las embarcaciones en Lota, Coronel, y Talcahuano principalmente, y además porque el comité de manejo de la sardina común y anchoveta, reunido ayer también pidió elevar el nivel de riesgo y entregar una cuota adicional sustantiva.

Según han explicado los armadores, los costos de operación de la flota no hacen rentable salir a capturar la porción que le correspondería a cada armador por lo que muchos optarían por vender su pequeña cuota a la industria pesquera.