Región del Bío Bío
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 14:19 · Actualizado a las 14:24
Gobierno e IFOP se enfrentan por cuota de sardina: comité científico rechazó elevarla
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
visitas

El Gobierno está en disputa con el Instituto de Fomento Pesquero por negarse a elevar el nivel de riesgo del recurso sardina y en consecuencia haber rechazado en el Comité Científico un aumento sustantivo de cuota. Es probable sin embargo, que la decisión sea revisada, debido a presiones de sindicatos que ya anuncian movilizaciones en la región del Bío Bío.

El comit√© cient√≠fico de peque√Īos pel√°gicos se reuni√≥ la semana pasada, por quinta vez este a√Īo, para revisar a petici√≥n de la subsecretar√≠a de pesca, el estatus de conservaci√≥n y rango de captura biol√≥gicamente aceptable de anchoveta y sardina com√ļn desde Valpara√≠so a Los Lagos.

El 78% de esta pesquería es asignada a los pescadores artesanales y tres cuartas partes son capturadas en la región del Bío Bío, donde precisamente hace una semana tripulaciones completas se declararon en alerta en diferentes caletas.

La propuesta del Gobierno era aumentar de 30% a un 40% el nivel de riesgo, considerando la recuperaci√≥n que ha tenido el recurso en los √ļltimos cinco a√Īos. Esto habr√≠a permitido elevar sustantivamente la cuota de este a√Īo que ya ha entregado 335 mil toneladas.

Oscar Henríquez, director zonal de pesca en Bío Bío y secretario del comité científico, dijo que sin embargo y de manera incomprensible los dos representantes del Ifop votaron en contra, al igual que los tres científicos, por lo que la opción fue rechazada y se entregó un adicional de sólo 10 mil toneladas.

El Instituto de Fomento Pesquero realiz√≥ este jueves en Talcahuano una presentaci√≥n del √ļltimo estudio hidroasc√ļstico, donde concluye que se mantiene la estabilizaci√≥n en el stock de sardina com√ļn los √ļltimos cinco a√Īos y respecto de la anchoveta indica que los resultados de biomasa alcanzan el promedio de la serie hist√≥rica en per√≠odo oto√Īal, mientras que los de abundancia presentan el mayor reclutamiento observado en toda la serie.

Para los pescadores presentes, este informe alentador es contradictorio respecto del voto de los representantes del Ifop en el comité científico. Sin embargo, el director del organismo, Luis Parot, en conversación con La Radio, lo descartó y reivindicó el valor del Instituto de Fomento Pesquero como organismo técnico en la toma de decisiones respecto a las pesquerías en Chile.

Es probable que se llame a una nueva sesi√≥n del comit√© cient√≠fico de peque√Īos pel√°gicos para revisar esta decisi√≥n que deja el resto del a√Īo pr√°cticamente sin cuota a las embarcaciones en Lota, Coronel, y Talcahuano principalmente, y adem√°s porque el comit√© de manejo de la sardina com√ļn y anchoveta, reunido ayer tambi√©n pidi√≥ elevar el nivel de riesgo y entregar una cuota adicional sustantiva.

Seg√ļn han explicado los armadores, los costos de operaci√≥n de la flota no hacen rentable salir a capturar la porci√≥n que le corresponder√≠a a cada armador por lo que muchos optar√≠an por vender su peque√Īa cuota a la industria pesquera.

Tendencias Ahora