Región del Bío Bío
Jueves 05 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:57
Elecciones municipales: cores del Bío Bío rechazan aplazamiento de debate para eliminar inhabilidad
Por Yerko Roa
La información es de Jorge Enríquez
visitas

Consejeros regionales del B√≠o B√≠o criticaron la decisi√≥n del Senado de postergar la discusi√≥n del proyecto de ley que elimina la inhabilidad para que los cores deban renunciar un a√Īo antes de la elecci√≥n a alcaldes y concejales.

Para segunda discusi√≥n en el Senado qued√≥ postergado el proyecto de ley que elimina la inhabilidad que exige a los cores renunciar un a√Īo antes de la elecci√≥n de alcalde o concejal y que permite que dicho plazo se disminuya a tres meses.

Lo anterior gener√≥ cr√≠ticas en el B√≠o B√≠o de los cores que tienen intenciones de ser candidatos a alcalde en la elecci√≥n municipal del pr√≥ximo a√Īo, ya que si no se elimina dicha inhabilidad, deber√°n presentar sus renuncias el 25 de octubre pr√≥ximo, y no el 25 de agosto del pr√≥ximo a√Īo, que ser√≠a el escenario ideal para ellos si se aprueba la citada iniciativa legal.

El consejero regional Leocán Portus, que tiene intenciones de postular para jefe comunal en Talcahuano, dijo que la decisión es injusta.

Junto a Portus, al menos otros tres consejeros regionales eval√ļan presentar sus renuncias para competir por alcald√≠as.

Se trata de los democratacristianos Ivonne Rivas, que postular√≠a por Tom√©, y Javier Gui√Īez, que lo har√≠a por San Pedro de la Paz, adem√°s de Jaime V√°squez, de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI).

Vásquez criticó la decisión, pues dijo que constitucionalmente tienen el derecho a presentarse a elecciones sin tener restricciones.

Sobre la polémica decisión, el senador Alejandro Navarro, quien se manifestó a favor de la iniciativa, enfatizó que la idea debe ampliarse a la elección parlamentaria.

La discusión en general del proyecto de ley quedó aplazada para el próximo martes.

Tendencias Ahora