Consejeros regionales del Bío Bío criticaron la decisión del Senado de postergar la discusión del proyecto de ley que elimina la inhabilidad para que los cores deban renunciar un año antes de la elección a alcaldes y concejales.

Para segunda discusión en el Senado quedó postergado el proyecto de ley que elimina la inhabilidad que exige a los cores renunciar un año antes de la elección de alcalde o concejal y que permite que dicho plazo se disminuya a tres meses.

Lo anterior generó críticas en el Bío Bío de los cores que tienen intenciones de ser candidatos a alcalde en la elección municipal del próximo año, ya que si no se elimina dicha inhabilidad, deberán presentar sus renuncias el 25 de octubre próximo, y no el 25 de agosto del próximo año, que sería el escenario ideal para ellos si se aprueba la citada iniciativa legal.

El consejero regional Leocán Portus, que tiene intenciones de postular para jefe comunal en Talcahuano, dijo que la decisión es injusta.

Junto a Portus, al menos otros tres consejeros regionales evalúan presentar sus renuncias para competir por alcaldías.

Se trata de los democratacristianos Ivonne Rivas, que postularía por Tomé, y Javier Guiñez, que lo haría por San Pedro de la Paz, además de Jaime Vásquez, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Vásquez criticó la decisión, pues dijo que constitucionalmente tienen el derecho a presentarse a elecciones sin tener restricciones.

Sobre la polémica decisión, el senador Alejandro Navarro, quien se manifestó a favor de la iniciativa, enfatizó que la idea debe ampliarse a la elección parlamentaria.

La discusión en general del proyecto de ley quedó aplazada para el próximo martes.