Dirigentes sociales y organizaciones de Coronel pidieron a la Superintendecia de Medio Ambiente que ordene la clausura definitiva del vertedero de cenizas de Enel y revoque la Resolución de Calificación Ambiental de Bocamina 2.

Junto a la ONG ChileSustentable, ingresaron una denuncia que tiene que ver con supuestos incumplimientos en el marco del proyecto “Ampliación Vertedero Central Termoeléctrica Bocamina II”.

El concejal Ariel Durán explicó que se pide investigar vulneraciones ligadas a la normativa en la construcción de la llamada infraestructura común, tránsito de camiones en vías no permitidas y la realización de obras no autorizadas por la resolución de calificación ambiental.

El abogado Cristian Ruiz, vocero de la coordinadora Coronel Despierta, comentó qué es lo que esperan que resuelva la Superintendencia en torno a los antecedentes ingresados, haciendo foco en en el cierre del vertedero de cenizas de Enel.

El concejal Gonzalo Osorio también firmó la presentación y expuso que estas acciones son complementarias a las que ha llevado el cabo el municipio buscando la clausura del recinto antes señalado.

En la presentación expusieron que muchas de las infracciones que hoy están denunciando, también se han verificado a lo largo de una investigación de cinco años encabezada por la fiscal Ana María Aldana.

Desde Enel Generación dijeron no tener información sobre esta denuncia y que están a disposición de la autoridad para demostrar que la construcción, la operación y la gestión del vertedero y de la planta cumplen con todas las normas y la ley aplicable.