Región del Bío Bío
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:25 · Actualizado a las 16:38
Coronel: dirigentes y organizaciones piden a SMA clausura definitiva de vertedero de cenizas de Enel
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

Dirigentes sociales y organizaciones de Coronel pidieron a la Superintendecia de Medio Ambiente que ordene la clausura definitiva del vertedero de cenizas de Enel y revoque la Resolución de Calificación Ambiental de Bocamina 2.

Junto a la ONG ChileSustentable, ingresaron una denuncia que tiene que ver con supuestos incumplimientos en el marco del proyecto ‚ÄúAmpliaci√≥n Vertedero Central Termoel√©ctrica Bocamina II‚ÄĚ.

El concejal Ariel Dur√°n explic√≥ que se pide investigar vulneraciones ligadas a la normativa en la construcci√≥n de la llamada infraestructura com√ļn, tr√°nsito de camiones en v√≠as no permitidas y la realizaci√≥n de obras no autorizadas por la resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental.

El abogado Cristian Ruiz, vocero de la coordinadora Coronel Despierta, comentó qué es lo que esperan que resuelva la Superintendencia en torno a los antecedentes ingresados, haciendo foco en en el cierre del vertedero de cenizas de Enel.

El concejal Gonzalo Osorio tambi√©n firm√≥ la presentaci√≥n y expuso que estas acciones son complementarias a las que ha llevado el cabo el municipio buscando la clausura del recinto antes se√Īalado.

En la presentaci√≥n expusieron que muchas de las infracciones que hoy est√°n denunciando, tambi√©n se han verificado a lo largo de una investigaci√≥n de cinco a√Īos encabezada por la fiscal Ana Mar√≠a Aldana.

Desde Enel Generación dijeron no tener información sobre esta denuncia y que están a disposición de la autoridad para demostrar que la construcción, la operación y la gestión del vertedero y de la planta cumplen con todas las normas y la ley aplicable.

Tendencias Ahora