Continúa la incertidumbre. Tras la cuarta sesión del Comité de Emergencia (COE) de Chiguayante, el intendente Sergio Giacaman indicó que Essbio aún está realizando trabajos, por lo que a las 19 horas se realizará la prueba para determinar si puede retornar el servicio.

Se trataba del denominado Plan A, una solución mecánica cuya prueba iba a realizarse a las 16 horas, pero que fue retrasándose progresivamente. En caso de que esta opción se deseche definitivamente se pasará al Plan B, creando un baipás de tuberías que permitirá recuperar el suministro en algún momento entre las 2 y las 5 de la madrugada de este lunes.

Más tajante fue el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien apunto a la irresponsabilidad de la empresa.

“Sabemos que esto fue provocado por desgaste de material (lo que se había percibido hace varios días), de lo que Essbio no tenía noción y además actuó de manera tardía. Tenemos una empresa que no tiene competencia, impuesta por un sistema donde no podemos elegir, y nos pone en manos de una empresa que no está preparada para estas contigencias”, aseveró.

De la misma forma, el edil señaló que Essbio comenzará a inyectar lentamente presión de agua en el sistema alrededor de las 18:30 horas, por lo que recién entre 19:30 y 20 horas sabrán si podrán concluir el día con el suministro repuesto.

Recordemos que la comuna de Chiguayante lleva ya 32 horas sin servicio de agua potable, luego de que una falla en una tubería provocara el corte del suministro a las 9 de la mañana de este sábado. El servicio debía reponerse el sábado en la noche, pero un nuevo fallo en la reparación provocó que las labores se extendieran indefinidamente.

Por su parte, el gerente de clientes de Essbio, Claudio Santelices, enfrentó las preguntas de la prensa asumiendo las responsabilidades y pidiendo disculpas a todos los chiguayantinos.

“Estamos dolidos. Esto no es el estándar de Essbio ni nuestro estilo de trabajo. Sabemos que somos los únicos responsables y pedimos las disculpas del caso”, indicó. El ejecutivo además señaló que han estado coordinando con las autoridades la entrega de agua potable directamente a discapacitados y adultos mayores, duplicando la cantidad de estanques de agua potable y teniendo a más de 180 personas en terreno para la entrega del líquido.